Izengabe (@dalealstop)
‘Once Upon A Time’ es uno de los últimos aciertos de la televisión norteamericana, y en este caso el tanto se lo apunta el canal ABC. Mezclar los cuentos infantiles con personajes adultos y con un entorno más sobrio que el que aparece en las películas Disney ha sido la táctica que ha usado la cadena. Todavía no tenemos ocasión de seguir la serie en abierto en España, aunque Antena 3 tiene los derechos de la misma. De todos modos, AXN ya ha empezado hace unas semanas la emisión del serial en castellano.
Seguramente sean muchas más la razones de peso que nos empujan a ver ‘Once Upon A Time’, pero de momento vamos a resaltar solo cinco de ellas:
Apta para toda la familia
No cabe duda, la ficción es de corte familiar, es decir, desde los más pequeños hasta los mayores pueden disfrutar y engancharse a ‘Once Upon A Time’, es una de las potentes bazas con las que juega la serie. Partiendo de la base que el protagonista principal es un niño inteligente, astuto y con un toque gangoso que le hace más simpático todavía, el elenco al completo cuenta con una serie de tópicos que nunca pasan desapercibidos entre la audiencia.
Aparte del niño bonachón también podemos contar con la bruja mala, la inocente y vulnerable princesa o el caballeroso y enamoradizo príncipe azul. Y eso sin contar al resto de participantes de la historia.
Personajes atractivos
Por lo tanto, no podía faltar en esta lista una mención especial a los personajes de ‘Once Upon A Time’. En este recóndito lugar llamado Storybrooke la malvada es tan mala que te acaba gustado, y seguramente sea por la influencia que tiene la gran Lana Parrilla en su personaje. Ella es la que más destaca en el reparto, pero sus compañeros no se quedan atrás, y todos juntos terminan dando vida a unos personajes que, aunque parezcan típicos, esconden miles de matices que van descubriéndose a medida que avanza la trama.
No solo los protagonistas tienen peso en la ficción, tanto los innumerables personajes secundarios como los episódicos forman parte de este fabuloso cuento formado por pequeñas grandes historias.
Cuentos mágicos
Todos conocemos los cuentos clásicos, o al menos sabemos de qué tratan Blancanieves, Caperucita o Hansel y Gretel, pero a la hora de sentarnos frente al televisor y disfrutar de esta serie, lo mejor es dejar a un lado los prejuicios y dejarse llevar por las peculiares versiones de los cuentos de toda la vida que nos ofrece la ABC.
La factura de ‘Once Upon A Time’ es notable, sus paisajes, dibujos o efectos especiales suelen ser preciosos, acorde con la serie, aunque no siempre sorprenden para bien y ya han tenido algún que otro traspiés provocado por el abuso del ordenador o por los traicioneros y tan de moda (otra vez) chroma-keys.
Conexiones
No solo son dignas de admiración las conexiones que en la ficción hacen entre la historia real y su propia versión, dentro de ‘Once Upon A Time’ también existen dos paralelismos que permanecen presentes en cada capítulo. Por una parte, conocemos la historia fantástica, por así decirlo, en la que los personajes son de cuento y sus historias están repletas de magia y surrealismo. Por otro lado, predomina la cruda realidad, todo lo que ocurre en el cuento también se traslada a la vida real, pero con menos dosis de magia, a pesar de contar con la misma intensidad.
Los responsables del serial merecen una digna alabanza por saber enlazar cada una de las historias de una forma única y sorprendente, porque el factor sorpresa también juega a favor de la serie.
El misterio
Y con el factor sorpresa tiene mucho que ver el misterio que envuelve la trama principal de ‘Once Upon A Time’. Regina es la mala malísima que esconde algún secreto sobre Storybrooke que parece ser que solo conoce ella. El personaje de Lana Parrilla puede ser que sepa donde se encuentra la llave que abre la puerta que separa a un mundo del otro, incluso ha tenido el suficiente poder como para acabar con uno de los habitantes del pequeño pueblo.
Henry (el niño) y su madre biológica están detrás de ese secreto, y cada vez están más convencidos de que Regina oculta algo que ellos no deberían saber. En vista del éxito de la serie, es posible que los productores quieran alargar el misterio y la historia de ‘Once Upon A Time’ unos cuantos capítulos más. En mi humilde opinión, se agradece que una serie como esta perdure en el tiempo, pero lo ideal para no agotar el producto es salir por la puerta grande.