Izengabe (@dalealstop)

Ya es oficial y todos lo sabemos, FOX se ha quitado de encima a una de sus series más ambiciosas, ‘Terra Nova’. La ficción de Spielberg no ha tenido la aceptación esperada por parte de la audiencia, y es por ello por lo que el canal estadounidense ha anunciado que ya no contará más con la familia Shannon y sus aventuras en la prehistoria.

No obstante otro canal se ha interesado por los dinosaurios de Steven Spielberg. Netflix es el portal que está pensando en hacerse con los derechos de ‘Terra Nova’, esta plataforma ofrece en streaming y mediante suscripción películas y series ya emitidas, aunque también se ha decantado en más de una ocasión por la producción propia, rescatando alguna que otra serie cancelada por su canal de origen.

Hasta el momento no hay nada confirmado, y seguramente tengamos que esperar días o semanas antes de que Netflix llegue a un acuerdo con FOX y anuncie oficialmente qué es lo que hará con ‘Terra Nova’. La teleserie rondaba los 7 millones de espectadores en sus emisiones en FOX, un dato flojo teniendo en cuenta el coste de producción. Aun así, la exportación ha sido un punto a favor para la ficción, ya que fuera de las fronteras de EEUU ‘Terra Nova’ se ha vendido muy bien, un claro ejemplo lo tenemos en España con Cuatro, que supera semanalmente con holgura la media del canal de Mediaset

Lejos de lo que Netflix pueda decidir o firmar, en este artículo nos vamos a centrar en los aspectos que debemos tener en cuenta desde el punto de vista del telespectador, y nos preguntamos lo que reza esta entrada: “¿qué ganamos y qué perdemos con esta despedida?”

GANAMOS

  • A lo largo de los 13 capítulos que componen su primera (y hasta ahora única) temporada no ocurren grandes cosas, las tramas episódicas no aportan absolutamente nada al desarrollo de la historia central. Los guiones se centran en pájaros que persiguen a los protagonistas o en encontrar curas para las mordeduras de ciertos seres vivos. Está claro que en este caso nos ahorraríamos aventuras y desventuras insulsas.
  • Los personajes carecen también de interés, la familia feliz que protagoniza el serial es plana y siempre termina solucionando sus diferencias. A veces da la sensación de que estamos viendo ‘Médico de Familia’ o ‘7th Heaven’, ¿dónde estaban los dinosaurios cuándo se les necesitaba?
  • Los efectos especiales de la ficción han sido muy criticados, y como no podría ser menos, tienen un hueco en este apartado. Las persecuciones en el corazón de la selva, los coches ‘futuristas’ o las tablet invisibles que usaban los personajes daban vergüenza ajena en muchas ocasiones.

PERDEMOS

  • Lo primero de todo, el final abierto del capítulo final. Muchos de los que llegaron hasta este punto se quedaron con ganas de más, por saber como sigue la historia y qué pasará con el nuevo elemento que se encuentran en la última escena. Además, los personajes, tanto secundarios como protagonistas, seguían con varios frentes abiertos y las tramas no concluyeron, dejando una puerta abierta a la continuación de la serie. No nos pueden dejar así.
  • Puede ser buena o mala, puede gustar o no, pero es innegable que ‘Terra Nova’ era una apuesta arriesgada. Hasta el momento no habíamos tenido en la pequeña pantalla un serial centrado en estos animales prehistóricos. La serie tenía como bandera la originalidad y nos traía a la pantalla una historia jamás vista.
  • Con la cancelación de la serie se desvanece la posibilidad de continuar desarrollando la historia en su segunda temporada, esa en la que podrían haber jugado con una baza que han tenido desde el principio: el futuro. Sin ‘Terra Nova’ no vamos a poder ser testigos de lo que se les viene encima a los humanos que vivan en el año 2149, con escasez de materias primas y con una sociedad destructiva y destruida. Esa faceta no ha sido explotada en la ficción y la segunda temporada podría haber sido una oportunidad para ver qué está pasando al otro lado de la ‘puerta’.
0/5 (0 Reviews)