Según la Constitución, España es un Estado aconfesional, sin embargo, son muchos los que piensan que la Iglesia Católica conserva algunos privilegios como la financiación con fondos públicos y el estar exenta del pago de la mayoría de impuestos
Salvados analiza qué hay de cierto en estas acusaciones y si, en caso de ser ciertas, son privilegios o derechos de la institución. Para ello Jordi Évole habla con expertos, políticos y religiosos que dan su punto de vista al respecto. ¿Cuánto dinero público recibe la Iglesia al año? ¿Es cierto que la Iglesia es la mayor propietaria inmobiliaria de España y que no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles?
Además, Évole se traslada a Navarra, donde la actuación del Arzobispado hace tiempo que está en el centro de la polémica. Ciudadanos navarros le acusan de apropiarse de propiedades que pertenecen al pueblo, como casas, pisos, terrenos agrícolas, cementerios e incluso un frontón. ¿La iglesia del pueblo pertenece al pueblo o a la Iglesia? ¿Por qué la Iglesia registra a su nombre la casa de la maestra de un pueblo? ¿La ley permite eso?