Izengabe (@dalealstop)

Vuelve la época dorada de los concursos, el lunes La1 ha estrenado el nuevo programa presentado por Ramón García, y el pasado domingo regresó Jesús Vázquez con ‘Uno Para Ganar’. La última década ha sido algo irregular a lo que concursos se refiere, los reality-show o los talent-show han invadido la televisión, y las cadenas han apostado por esos formatos dejando a un lado los tradicionales concursos de toda la vida.

Los años en los que ‘Cifras y Letras’, Un, Dos, Tres’ o ‘Alta Tensión’ triunfaban ya han quedado atrás, pero como lo de rescatar modas está a la orden del día, los canales principales cada vez apuestan más por los concursos.

Telecinco es el canal que menos interés está mostrando por este tipo de programas, el rotundo éxito de ‘Pasapalabra’ no da otra opción en la cadena, y aparte de convertirse en el concurso estrella del canal de Mediaset, también debemos tener en cuenta que es el único. En Telecinco prefieren rellenar sus tardes con los coloquios de los colaboradores de ‘Sálvame’ o llevar al prime-time realitys de la talla de ‘Gran Hermano’. Ya sabemos que la diversidad no es su fuerte.

 

En el lado opuesto está Antena 3, en estos momentos cuatro concursos (y sus múltiples repeticiones) encabezan el canal de San Sebastián de los Reyes: ‘La Ruleta de la Suerte’ (imbatible cada mañana), ‘Ahora Caigo’, ‘Atrapa un Millón’ y el nuevo ‘Avanti’. Los dos últimos son presentados por el todoterreno Carlos Sobera, su verborrea aviva cualquier concurso, aunque también es cierto que entre algunos despierta cierto rechazo.

Al que en su día fuera el canal tricolor le está saliendo redonda la jugada, sus concursos de tarde han levantado la franja vespertina, las mañanas llevan años saldadas gracias al programa de Jorge Fernández, y el prime-time del viernes consiguió levantar cabeza tras los desastrosos datos de los últimos coletazos de ‘DEC’. Aun así, la audiencia de ‘Atrapa un Millón’ se ha resentido, tal vez por el desgaste del concurso, pero su relevo (‘Avanti’) parece que funciona algo mejor.

‘Avanti’ es hasta ahora el último estreno a lo que concursos respecta, pero esta semana La1 por fin ha dado un paso al frente y programó algo nuevo en su parrilla, nada más y nada menos que un concurso presentado por el desaparecido Ramón García. Pese a que la pública no tiene suficientes fondos para seguir con sus series, la cadena ha optado por estrenar un programa menos costoso bajo el título ‘¿Conoces España?’. A partir de la semana que viene saldremos de dudas y descubriremos si Ramontxu continúa siendo el Rey de los Concursos, en caso afirmativo podemos prepararnos para un aluvión de programas presentados por el bilbaíno, no nos sorprenderá si recuperan ‘¿Qué Apostamos?’ o ‘El Grand Prix’, por ejemplo.

También en la pública, en este caso La2, triunfa desde hace 15 años ‘Saber Y Ganar’, conducido por el eterno (e inmortal) Jordi Hurtado.

 

Los canales más pequeños entre las generalistas también cuentan con sus propios concursos. Esta misma temporada se estrenaba en laSexta ‘El Millonario’, una vuelta de tuerca al popular concurso ‘50×15’, que más tarde también pasó a llamarse ‘¿Quién Quiere Ser Millonario?’. Ahora lo presenta la espléndida Nuria Roca, y aunque el programa no pierde la esencia, el ritmo y la mecánica han cambiado. Este aire fresco ha jugado a su favor, aunque la audiencia no acompaña, ya puede ser por el horario elegido o simplemente porque no engancha lo suficiente.

Raquel Sánchez Silva tampoco está teniendo la suerte esperada con ‘El Cubo’. El access prime-time de Cuatro se ha resentido con el estreno de este concurso, muy similar a su predecesor, que curiosamente regresó este domingo.

A rasgos generales, parece ser que Cuatro es la más arriesgada a la hora de proponer nuevos formatos, alejándose de los quiz-shows en los que todo se basa en preguntas y respuestas. Puede ser que pronto veamos como las cadenas optan por traer a nuestras televisiones productos más frescos y novedosos en el área, pero de momento esto es lo que tenemos, ¿con cuál te quedas?

0/5 (0 Reviews)