Izengabe (@dalealstop)
Desde que en el mes de enero empezara la nueva edición de ‘Gran Hermano’, en Telecinco no han tenido ni una sola semana de descanso del reality-show. Tras el final de ‘GH 12+1’ la cadena alargó su duración con un subproducto (o spin-off o show improvisado o como cada cual quiera llamarlo), ‘La Re-vuelta’. Durante la decimotercera temporada del concurso el eslogan principal ha sido el conocido ‘dale la vuelta’, y han aprovechado esa frase para el ingenioso nombre con doble sentido del nuevo invento.
Este experimento ha seguido liderando dos noches por semana durante los 15 días que ha estado en antena. El canal de Mediaset ha mantenido su fuerte apuesta por Mercedes Milá y su equipo, y siguiendo la estela que marcó tan buenos datos en la recta final de ‘GH 12+1’, ‘La Re-vuelta’ también la hemos podido ver por partida doble cada semana, en este caso lunes y miércoles, superando el 18% de share en cada emisión y con un inicio y un desenlace que roza el ansiado 20% de cuota de pantalla.
Concursantes
La mecánica del re-invento ha sido un desbarajuste en muchos sentidos. Está bien que sean ellos mismos quienes decidan las expulsiones o el ganador, pero la fórmula para decidirlo se hacía pesada y monótona, quizás no hubiera estado de más que cada gala el público pudiera hacer inmune a uno de los participantes, o que estos jugaran en parejas, para hacer más interesantes las votaciones y la convivencia.
No se ha echado de menos a ninguno de los que no han concursado, Aris, Zulema, Juan o Pepe. Aun así, nos hubiera gustado volver a ver a Noemí retozándose con cualquiera de sus rivales o parloteando en un sucedáneo entre portugués y español, está claro que ella ha sido la salsa de esta última edición, o como mínimo una de las más picantes. Con ‘La Re-vuelta’ hemos tenido la oportunidad de conocer más a los concursantes que se marcharon prematuramente del reality; algunos para bien (Vero u Ochoa), y otros para mal (Michael o Sergio).
El apartamento
Uno de los factores importantes y novedosos (por no decir que ha sido el único) es el famoso apartamento en el que cada día convivían apenas 24 horas aquellos que tuvieran cuentas pendientes. Este factor dejó de tener sentido cuando empezaron a meter a gente que no tenía problemas que solventar, el súmmum fue el trío formado por Ari, María y Hugo o la no-pareja Vero y Aless.
Además es curioso que el objetivo del programa fuera superar (no tan) viejas rencillas, y en cambio llegan a la supuesta final tres personajes que entraron sin nada que aportar. Ochoa y David ni siquiera pasaron por el apartamento, y Aless lo hizo en una sola ocasión, y más bien de relleno.
Grada de reventados
Ocuparon más minutos de la galas los exconcursantes que estaban sentado en la grada que los propios protagonistas del improvisado show. Además no era agradable ver hablar a los mismos día sí y día también, Iván Madrazo y su retahíla cansan, y muchas de sus declaraciones o acusaciones dejan entrever que el verdadero reventado de ‘la Re-vuelta’ es él, y todos quienes se tiraban de los pelos cada semana viendo como salían por la puerta de la casa los que en su día fueron favoritos de la audiencia (Sindia, Marta o Dani).
El momento álgido llegó cuando Madrazo tuvo su “minuto de gloria” (dicho textualmente por un acertado Cristian, sin que sirva de precedente), éste acompañado por Javito (un ganador mediocre más) se intentó enfrentar a tres de los participantes de ‘La Re-vuelta’. En esa batalla Cristian fue el único que no se echó atrás, mientras que David ya pisó el apartamento con los pantalones mojados y Michael reculó (o ‘reculeó’, si lo dijera Pepe Flores) sin más miramientos, como nos tiene acostumbrados.
Último debate
El éxito que ha conseguido Telecinco con ‘GH 12+1’ y su prolongación ha pillado por sorpresa a más de uno, y con el fin de seguir exprimiendo el jugo, por si queda alguna gota, el próximo miércoles Milá ya ha anunciado que habrá un debate final en el que tendrán cabida muchos vídeos ya vistos y comentados, enfrentamientos múltiples y risas desde el sofá.
Al César lo que es del César, y esta temporada el equipo de ‘Gran Hermano’ se ha superado a sí mismo con giros sorprendentes, galas trepidantes y concursantes originales; vamos, nada que ver con ‘La Re-vuelta’.