Izengabe (@dalealstop)

La comedia es un género al que le cuesta hacerse un hueco en el sofá del salón. Cualquier comedia que se precie necesita cierto periodo de tiempo para consagrar su audiencia y perfilar a sus fieles seguidores. Muchas de ellas comienzan con una premisa que varía a medida que avanzan las temporadas o los años. Actualmente el ejemplo más reseñable lo encontramos en ‘Cougar Town’, la sitcom protagonizada por Courtney Cox, que el próximo año cambiará de canal para su cuarta temporada.

 

La ficción de Cox comenzó relatando los desvaríos de una madre divorciada que sobrepasa los 40 años y busca ‘consuelo’ en chavales jóvenes que rondan la edad de su propio hijo. Con el tiempo la comedia se ha ido adaptando a las peticiones del público y ahora narra las diferentes situaciones que se crean en un grupo de amigos y amigas cuarentones. Algo parecido ha ocurrido con ‘The Big Bang Theory’, que pese a mantener su filosofía freak & geak, ahora el círculo de amigos se ha abierto y las chicas que siempre estuvieron en segundo plano han dado nuevos aires al serial.

 

También triunfa en la televisión estadounidense (y fuera de sus fronteras) ‘Cómo Conocí a Vuestra Madre’, que lejos de buscar respuestas sobre la susodicha, la sitcom entretiene cada semana con nuevas tramas que envuelven a sus protagonistas en diversas situaciones. Por lo tanto, tras siete temporadas, y una octava en camino, los fieles no prestan especial atención al nombre de la madre de los hijos de Ted.

 

Savia nueva

Los últimos años nos han llegado series que gozan de muy buena salud, la más potente parece ser ‘Modern Family’, con un elenco que se sale por los cuatro costados. ‘The Middle’ es otro tipo de humor que también ha encajado a la perfección en EEUU, a pesar de que en España no se ha popularizado lo suficiente.

 

‘Suburgatory’, ‘New Girl’ o ‘Don’t Trus The B—- in Apartment 21’ son tres de las comedias que se han estrenado con más éxito esta última temporada. Todas ellas protagonizadas por personajes femeninos, algunos más angelicales que otros. La protagonista de ‘Apartment 21’ ha cautivado en tan solo 7 episodios a gran parte de la audiencia, y se ha asegurado un hueco en la parrilla de ABC para el año que viene. La situación de ‘Happy Endings’ fue parecida un año atrás, y en septiembre ya va a estrenar su tercera entrega, hecho que demuestra que esta pandilla de amigos también funciona en televisión.

 

Lo que nos queda por reír

Parece ser que nuestras cadenas tienen miedo a lo desconocido, y así lo demuestran dejando sin emitir joyas como ‘Parks & Recreation’, que ni siquiera se han molestado en doblarla al castellano. Ningún canal español ha emitido hasta ahora la sitcom de Amy Poehler, y es una lástima porque muchos se están perdiendo una de las mejores comedias de los últimos tiempos, con personajes delirantes.

En este sentido, la serie de NBC siguió la estela de ‘The Office’, el mismo modelo de comedia dio resultado a la cadena y mientras que la de Poehler ya va a estrenar su quinta temporada, en septiembre la peculiar ‘oficina’ hará lo propio por noveno año consecutivo. La marcha de Steve Carell del serial ha dejado huérfana la oficina, pero NBC no se rinde y da otra oportunidad al gran reparto de la sitcom. Aun así, en España siguen sin llegar las últimas entregas, laSexta se animó a emitir las primeras, y algún canal de pago también, pero ahora mismo ‘The Office’ no tiene cabida en nuestras televisiones.

 

Algo parecido ocurrió con ’30 Rock’, sus tres primeras temporadas las hemos podido seguir en castellano (en horarios imposibles o a través de canales de pago), pero a partir de ahí ha sido imposible seguir la estela de Tina Fey y Alec Baldwin. De todos modos, en NBC tampoco confían plenamente en la comedia, a la que ha concedido una séptima temporada, pero esta vez reducida. Puede ser que después de múltiples premios y reconocimientos las puertas del número 30 del Rockefeller Plaza cierren para siempre, en la ficción, por supuesto.

 

¿Qué comedia americana es tu preferida? ¿Cuál te gustaría que emitieran en abierto en España? ¿Son las sitcom un género que está en auge?

0/5 (0 Reviews)