- El espacio de La 1 recorre la segunda ciudad de Colombia con la ayuda de David, Noemí, Totón, José, José R. y Alberto
- El martes 17 de julio, a las 22.15 horas, en La 1
Dicen de ella que, como el Ave Fénix, ha sabido renacer de sus propias cenizas. ‘Españoles en el mundo’ descubre esta semana Medellín, el corazón del departamento colombiano de Antioquia. Una ciudad, la segunda de Colombia, que se enorgullece de ser la cuna de Fernando Botero, el creador de las universales esculturas gordas, y de conformar el paisaje del llamado ‘Eje cafetero’, con un café de aroma y sabor especial. El programa recorre este martes Medellín con la ayuda de seis españoles.
David será el primero en guiar a los espectadores por la ciudad. Después de siete intensos años de amor en la distancia, él y su novia Elena han conseguido vivir juntos. Fue él quien finalmente dejó Portugalete y llegó a esta tierra de oportunidades. Junto a él, entre otras cosas, comprobaremos cómo el Metro ha hecho el milagro de la transformación de la ciudad.
Un proyecto de trabajo unió a la siguiente protagonista con Medellín. Noemí asegura sentirse muy sorprendida por este destino. Con ella, ‘Españoles en el mundo’ descubre una de las cabalgatas de los alrededores de la ciudad.
En una de sus clases de origami esperará Totón quien, tras más de 20 años en la ciudad, ha podido comprobar el impresionante cambio que ha sufrido. Él hablará del artista Fernando Botero, todo un símbolo en Medellín.
‘Españoles en el mundo’ se trasladará después hasta Pereira para conocer a José. Hace siete años colgó su equipo de buceo y se vino a esta ciudad para comenzar una nueva vida junto a su esposa paisa. Ahora se dedica a asesorar a los españoles que llegan interesados en uno de los grandes tesoros de Colombia: su café.
En uno de los centros neurálgicos de Medellín espera José R. Junto a su pareja, Lis, regenta un restaurante cuyo nombre viene dado de su tierra, la que asegura no puede olvidar por muy lejos que esté.
El último protagonista de ‘Españoles en el mundo’ lo dejó todo por amor. Alberto se reunirá con el equipo en el Occidente de Antioquia. Este gaditano conoció de primera mano las necesidades sociales de este país y, junto a su esposa, se dedica en cuerpo y alma a su fundación.