‘Informe Semanal’ analizará este sábado los últimos acontecimientos relacionados con la crisis: el rescate aprobado para la banca por parte de la Unión Europea, la convalidación en el Congreso del nuevo paquete de medidas del Gobierno y la oposición que se ha vivido en las calles en el reportaje ‘Una semana decisiva’. Asimismo, el programa, dirigido por Alicia G. Montano, explicará cómo ha sido la ‘Liberación en Mali’ de los dos cooperantes españoles, así como el ‘Atentado en Damasco’ que ha provocado la muerte, entre otros, del ministro de Defensa sirio. También analizará la presión a la que están sometidos los jóvenes de Corea del Sur. Este sábado a las 21.35 horas en La 1.

 

‘Una semana decisiva’

La Unión Europea ha aprobado el rescate a la banca española, una ayuda económica de hasta 100 mil millones de euros del que tendrá que responder el propio Estado español. Así se establece en el memorándum que las autoridades de la Unión Europea han firmado en Bruselas.

La noticia se produce 24 horas después de la manifestación que ha recorrido las calles de las principales ciudades españoles y en la que cientos de miles de personas se han mostrado en contra de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para ahorrar 65 mil millones de euros en los próximos dos años. Los líderes sindicales han pedido al ejecutivo que convoque un referéndum sobre los recortes y acusan al Gobierno de Mariano Rajoy de fraude electoral por no cumplir el programa con el que se presentó a las elecciones generales.

Finaliza así una semana de gran intensidad política. El Gobierno se quedaba solo a la hora de convalidar su paquete de medidas de ajuste. La oposición no dio su apoyo a las medidas, que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de “injustas e inaceptables”. El ejecutivo convalidó igualmente el decreto que crea un fondo de 18 mil millones de euros destinado a las comunidades autónomas con problemas de financiación en los mercados. Unas duras medidas de ajuste que, sin embargo, para la Comisión Europea van por el buen camino, aunque ha pedido más detalles sobre las futuras políticas en educación y empleo.

En este contexto, las previsiones del FMI anticipan una recesión de España mayor de la prevista en 2013. Situación económica excepcional que para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justifican estas medidas económicas “duras pero imprescindibles”.

 

‘Liberación en Mali’

Tras nueve meses de secuestro, esta semana eran liberados en el noreste de Mali los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados en el campamento saharaui de Rabuni, en el desierto argelino. Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons colaboraban con organizaciones humanitarias cuando, el pasado mes de octubre, fueron capturados por el Movimiento de Unidad y Yihad en África Oeste, un grupo yihadista escindido de Al Qaeda en el Magreb islámico.

En las primeras horas tras su liberación, los tres cooperantes fueron entregados a un grupo de mediadores de Burkina Faso. El Gobierno, que ha llevado con discreción las negociaciones, ha destacado la colaboración de los países de la zona. Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre si se ha pagado o no un rescate. Una de las condiciones que exigían los secuestradores era el pago 3 millones de euros. Las gestiones para la liberación de los cooperantes se complicaron con el golpe militar que se dio en Mali a finales de marzo.

En cualquier caso, fin de un largo cautiverio que acababa definitivamente, el pasado jueves, con la llegada de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons a España. ‘Informe Semanal’ estuvo hace unas semanas en el campamento de Rabuni, donde trabajaban los dos cooperantes y pudimos ver la importancia de la labor humanitaria que realizaban.

 

‘Atentado en Damasco’

El pasado miércoles, la capital Siria era escenario de uno de los más selectivos ataques contra la cúpula del régimen de Bachar El Assad. El golpe más duro al símbolo de la represión más sangrienta del régimen. Un atentado, en pleno centro de Damasco, acabó con la vida de tres altos cargos del régimen, entre ellas la del ministro de Defensa y su número dos, cuñado del presidente sirio.

La explosión se producía en la sede de la Seguridad Nacional, lugar en el que se encontraban reunidos un grupo de ministros y responsables policiales. El atentado suicida lo ejecutó, según los rebeldes, uno de los guardaespaldas. En los primeros momentos, tanto el Ejército Libre de Siria como un grupo islamista se atribuyeron el ataque. Los durísimos combates que se libran entre rebeldes y soldados del régimen han llegado a Damasco. Desde que comenzara la represión del régimen de Bachar El Assad, hace ahora 16 meses, unas 17 mil personas han perdido la vida, la mayoría población civil.

En este complicado escenario bélico, los gobiernos de Rusia y China siguen bloqueando una resolución de Naciones Unidas para imponer sanciones al régimen sirio. ‘Informe Semanal’ analiza la delicada situación que atraviesa este país árabe con el análisis de especialistas españoles e internacionales en el convulso polvorín que es Oriente Medio. El nuevo ministro de Defensa promete “limpiar el país de terroristas y amputar las manos a sus enemigos”.

 

‘Corea del Sur: prohibido fracasar’

Los surcoreanos han convertido la educación en el motor del desarrollo, clave para conseguir “su milagro económico”. Hoy su sistema educativo está entre los mejores del mundo. Sus estudiantes son los más preparados, pero también los más infelices.

Corea del Sur tiene la tasa de suicidio más alta de los países ricos y es la principal causa de muerte entre los adolescentes: cada día hay 40 suicidios.

La presión de los adolescentes por ser, cada vez, más competitivos se hace insostenible. Tanto es así que el Gobierno anuncia, por primera vez, cambios en el modelo educativo.

Corea del Sur se ha convertido en la cuarta potencia de Asia aunque hace solo 60 años era uno de los más pobres y devastados. El reto ahora es ser menos competitivos pero un poco más felices. ‘Informe Semanal’ analiza esta realidad con sus protagonistas, adolescentes que no han podido soportar la presión psicológica y, después de intentar acabar con sus vidas, han reducido su nivel de exigencia académica para poder sobrevivir.

0/5 (0 Reviews)