‘Informe Semanal’, dirigido por Alicia G. Montano
 analiza esta semana el contexto económico, tecnológico y social de los Juegos Olímpicos de Londres, así como los desafíos que supone organizar y participar en un evento de estas características. El programa también explicará las comparecencias en el Congreso de los Diputados de algunas figuras clave de Bankia; profundizará en la figura de Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución fallecido esta semana; viajará al Sahel para poner sobre la mesa la crisis alimentaria en la que está sumida la población y recorrerá el camino de ida y vuelta del Códice Calixtino.

Este sábado a las 21.35 horas en La 1.

 

‘En busca del oro olímpico’

La historia de los Juegos Olímpicos es una constante lucha de superación. ‘Informe Semanal’ se  adentra este sábado en los desafíos personales y colectivos de Londres 2012. Atletas como Fermín Cacho, que se han convertido en leyenda viva, y deportistas como Juan Serra, que participó en los Juegos de Londres de 1948, relatan las experiencias de un permanente relevo olímpico que va pasando el testigo de generación en generación.

Un equipo del programa ha estado en Londres para reflejar el contexto económico y social. La ciudad vuelve a organizar unos juegos con un despliegue tecnológico que los convierten en los más interactivos de la historia. La apuesta del Gobierno británico, que ha invertido 14.000 millones de euros, tampoco ha estado libre de polémica. El enorme dispositivo de seguridad ha provocado quejas entre los vecinos más próximos a la villa olímpica que ven perjudicados sus negocios al encontrarse dentro de la llamada zona de exclusión. Al mismo tiempo, se han rehabilitado barrios del este de Londres. Arquitectos y diseñadores han concebido el proyecto para que todas las instalaciones puedan ser reutilizadas en el futuro. Ese es el principal legado que quieren dejar estos trigésimos juegos de la era moderna.

 

‘Bankia, el puzzle financiero’

Entre noticias preocupantes (como la petición de rescate de varias comunidades autónomas) y otras más esperanzadoras (como el anuncio del Banco Central Europeo de que habrá medidas que aliviarán la presión sobre España), esta semana el Congreso de los Diputados ha citado a personajes claves para conocer algo más la crisis de Bankia. Entre ellos, Rodrigo Rato, presidente de la entidad desde diciembre de 2010 hasta su dimisión el pasado mes de mayo, o Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España desde el año 2006 hasta el pasado mes de junio. Fernández Ordóñez auguró “unos meses muy críticos para España” y calificó de “error tanto la salida de Rato de Bankia como la gestión del gobierno”. Rodrigo Rato afirmó que presentó al ministro de Economía, Luis de Guindos, “un plan de saneamiento de Bankia cuatro veces más barato que el de ahora”, y señaló que “fue Miguel Ángel Fernández Ordóñez quien le animó a fusionar Caja Madrid con Bancaja”.

 

‘El legado de Peces Barba’

El martes fallecía Gregorio Peces Barba y con él se iba una figura clave de la transición española. Un hombre de consenso que vivió de primera mano las negociaciones secretas que culminaron en la Constitución Española de 1978. Más tarde, con el PSOE en el poder, ocupó la presidencia del Congreso.

Se va uno de los siete padres de la Constitución pero también desaparece un humanista y un intelectual que dedicó su vida al Estado. Estuvo en el origen de ‘Cuadernos para el diálogo’ y era junto a Javier Rupérez uno de sus miembros fundadores. Vivió para la política pero quienes le conocieron aseguran que pocas cosas le hicieron más feliz que la creación de la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente, en el año 2004, aceptó el encargo de José Luis Rodríguez Zapatero de ejercer como Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

 

‘Alerta en el Sahel: los rostros de la pobreza’

El Sahel se enfrenta a una grave crisis alimentaria provocada por la sequía. Burkina Faso, Senegal, Gambia, Camerún, Chad, Níger, Malí, Mauritania y el norte de Nigeria sufren los estragos de la falta de agua y de unas irregulares y tardías. Malas cosechas, plagas, y alza de precios y combustibles condenan a una muerte a millones de personas.

La crisis alimentaria del Sahel puede paliarse a través de la concienciación a los líderes mundiales para que financien el llamamiento de ayuda de la ONU a esta región. De la mano de Intermón-Oxfam ‘Informe Semanal’ ha viajado a Burkina Faso, donde 300.000 personas y unos 60.000 refugiados procedentes de Mali necesitan ayuda, acceso a la comida y asistencia.

 

‘El camino de ida y vuelta del Códice Calixtino’

El Códice Calixtino ha vuelto a casa tras un robo que ha tenido en jaque a los investigadores durante más de un año. Las pistas eran firmes, pero hubo que esperar para tener la certeza de que era un antiguo empleado el autor de la sustracción. La calma ha vuelto, por tanto, a la Catedral de Santiago donde se custodian los 225 folios de pergamino escrito por las dos caras y que constituyen el tratado de un modo de vida pasado e irrepetible.

El Códex Calixtinus estaba cerca: en un garaje de Milladoiro, término de A Coruña. Lo encontraron en una bolsa de plástico, envuelto en periódicos y junto a un bloque de cemento. Sólo alguien que conociera muy bien la catedral podía saber cuál era su escondrijo. Por eso las investigaciones se centraron desde el minuto uno en el entorno de los empleados de la Seo compostelana. ‘Informe Semanal’ reconstruye la peripecia del robo de este ejemplar único y lo enseña a la audiencia del programa.

0/5 (0 Reviews)