•       Las drogas sintéticas, la brecha digital en España y la restauración del Patio de los Leones de la Alhambra completarán el programa
  •       Sábado 18 de agosto, a las 21.55, en La 1 de TVE

‘Informe Semanal’ se adentrará esta semana en el parque de Garajonay para mostrar uno de los escenarios calcinados por el fuego este verano. El espacio informativo de TVE prestará atención también al auge de las drogas de diseño, el difícil acceso a Internet en zonas aisladas y la restauración del Patio de los Leones de la Alhambra. Este sábado, 18 de agosto, a las 21.55 horas, en La 1.

 

‘Crónicas del fuego’

Es el verano más ardiente de la década y el que está teniendo efectos más devastadores sobre los bosques españoles. Más de 130.000 hectáreas han desaparecido bajo las llamas. Primero fue la Comunidad Valenciana, despuésCataluña, más tarde Galicia. El último exponente es el incendio forestal iniciado en La Gomera el 4 de agosto, con consecuencias catastróficas. Ha obligado a desalojar de sus casas a unas 5.000 personas, la cuarta parte de la población de la isla, y ha quemado unas 4.000 hectáreas, más del 10% de la superficie insular. El incendio ha afectado al parque nacional del Garajonay, una reserva forestal única en el mundo, y ha puesto en peligro un paraíso del turismo alternativo.

Este año ya se han quemado el triple de hectáreas que el año pasado. La climatología es la causa fundamental, aunque los expertos no descartan que los recortes presupuestarios hayan contribuido a ello. En la última semana, además, han muerto un brigadista y un agente forestal que trabajan en la extinción de un incendio en Alicante.

‘Informe Semanal’ ha entrado en Garajonay, ha visto de cerca los efectos de este incendio, y ha conocido de primera mano el relato de quienes tuvieron que ser desalojados ante el avance inminente de las llamas.

 

‘La droga infinita’

Son producto de laboratorio, causan daños irreparables y se consumen sin que el usuario intuya sus daños, sobre todo a medio y largo plazo: speed, MDMA…. Hasta no hace mucho, las drogas de diseño llegaban de fuera, sobre todo de los Países Bajos,  pero han comenzado a producirse en laboratorios clandestinos españoles y en verano tienen más demanda.

‘Informe Semanal’ ha seguido el rastro de la venta y distribución de drogas sintéticas en España y ha compartido con la unidad de drogas del Cuerpo Nacional de Policía horas de trabajo en la frontera, vigilando la entrada de sustancias psicotrópicas. Más allá del aspecto policial, el programa se ha adentrado en el aspecto sanitario, con jóvenes que tratan de desengancharse, psicólogos y expertos, y terapias de familiares que aprenden a enfrentarse al peligro invisible de las drogas sintéticas.

 

‘Vivir conectados’

Hace poco más de un año, la Asamblea General de Naciones Unidas declaraba el acceso a Internet “un derecho humano”. La ONU reconocía el valor de la red a la hora de facilitar la comunicación por todo el mundo y el cambio en las sociedades. Esta resolución de garantía del acceso a la red topa, sin embargo, con las dificultades orográficas y técnicas que entorpecen que Internet sea una realidad factible.

En España hay casi 17 millones de accesos a telefonía fija pero de ellos, más de medio millón no tienen cobertura de banda ancha ya que el cable del teléfono no soporta una navegación a alta velocidad. Zonas de sombra que afectan aáreas rurales y que han encontrado en los satélites la solución a su problema. Pero vivir conectados no es sólo facilitar la libertad de expresión. La red permite estar en contacto a proveedores y clientes o facilitar el turismo rural y la gastronomía local. ‘Informe Semanal’ ha visitado zonas tradicionalmente aisladas para comprobar cómo España trata de resolver su “brecha digital”.

 

‘Alhambra, rumor de agua’

Después de cuarenta años de controversias, el Patronato de la Alhambra decidió acometer la restauración del Patio de los Leones, y apostó por mantener la fuente original y recuperar la imagen más parecida posible a la original. Los delicados trabajos han llevado diez años. Los parterres de gravilla  han sido sustituidos por grandes losas de mármol de Macael y los leones han recuperado las facciones que fueron perdiendo a lo largo de sus seis siglos de historia.

Ha sido todo un reto al que se suma un complejo trabajo para poner de nuevo en funcionamiento todo el sistema hidráulico. Desde hace unos días, el agua, elemento vital de la Alhambra, vuelve a correr por las once fuentes después de quince años ausente. La restauración, que ha costado más de dos millones de euros, incluye un sofisticado sistema para preservar la fuente de las agresiones medioambientales y controlar la calidad y la temperatura del agua.

La Alhambra, uno de los monumentos más visitados del mundo, atrae cada año a tres millones de turistas y es uno de los pocos que se financia con sus propias entradas. ‘Informe Semanal’ ha viajado hasta Granada para conocer en detalle esta restauración del Patio de los Leones, joya del arte nazarí y símbolo de La Alhambra.

0/5 (0 Reviews)