- En ‘La “guerra” de Assange’, el programa se acercará a la personalidad del fundador de Wikileaks
- Sábado 25, a partir de las 21.55 horas en La 1 de TVE
‘Informe semanal’ analizará este sábado la situación en el País Vasco ante las próximas elecciones autonómicas. También se acercará a la compleja personalidad del fundador de Wikileaks, Julian Assange; mostrará los diferentes puntos de vista en torno al proyecto de búsqueda de petróleo en Canarias y conocerá una iniciativa para instruir en el arte de la rumba a los presos de la cárcel de Quatre Camins.
‘Euskadi se adelanta’
El lehendakari Patxi López anunció el martes el adelanto electoral. Los comicios autonómicos se celebrarán el domingo 21 de octubre, un año después del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.
‘Informe Semanal’ se acercará a la realidad vasca en un tiempo de paz, aunque con asuntos pendientes, y con una situación económica mejor que la media del Estado. Escucharemos al lehendakari Patxi López, al líder del PNV Iñigo Urkullu y a quien encabezará la lista del PP, Antonio Basagoiti. También, al presidente de los empresarios vascos, Miguel Ángel Lujua; a Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, y al sociólogo Javier Elzo. Con ellos nos acercaremos al día a día de un territorio que va a enfrentarse a unas elecciones clave.
La “guerra” de Assange
Julian Assange, el hacker más famoso del mundo, el hombre que desde una pequeña organización como Wikileaks ha sido capaz de poner en jaque al gobierno de Estados Unidos, filtrando miles de documentos secretos, se encuentra desde hace dos meses atrapado en la embajada de Ecuador en Londres. Su negativa a aceptar ser extraditado a Suecia para responder por unas acusaciones de abusos sexuales, ha terminado por desatar toda una batalla diplomática que se ha ido enredando, implicando cada vez a un mayor número de países.
‘Informe Semanal’ se acercará a la figura de Julian Assange, un hombre carismático que hizo de la difusión de la información su particular guerra para denunciar los abusos de los gobiernos y con una compleja personalidad que le hace tener en su vida luces y sombras. Héroe para unos, villano para otros, en los últimos meses ha visto como su imagen perdía fuerza.
‘Petróleo en Canarias: Riqueza o amenaza’
La noticia saltó en marzo y enseguida comenzaron las conjeturas sobre su bondad o posibles efectos no deseados. El Gobierno autorizó la búsqueda de petróleo en Canarias ante los indicios de una posible gran bolsa de oro negro a escasos kilómetros de la isla de Lanzarote. Una buena noticia para quienes recuerdan la elevadísima dependencia energética de España. Además, el proyecto proporcionaría a Canarias inversiones por valor de 10.000 millones de euros y la creación de 5.000 empleos. En el otro lado de la balanza están quienes pronostican efectos negativos para el turismo y el medioambiente. Y entre unos y otros, quienes no tienen una idea clara de lo que podría suponer la confirmación de la existencia de petróleo.
‘Informe Semanal’ ha querido conocer la opinión del ministro de Industria, José Manuel Soria; la del presidente de la Comunidad, Paulino Rivero; la de los empresarios turísticos, -sin una posición clara-; ha estado con los pescadores y con todos los sectores afectados por este proyecto. También conoceremos el laboratorio de exploración y producción donde los investigadores estudian las posibilidades de que haya petróleo en Canarias y cuya extracción podría iniciarse a finales de esta década.
‘La rumba de la cárcel’
La vida de un preso, entre las paredes de un centro penitenciario, es algo más que reparar con la condena el daño causado. Debería ser la oportunidad de buscar una salida a su existencia, recuperada la libertad. En este futuro por construir,las terapias y el estudio son buenos aliados. Cualquier disciplina es posible y la prisión de Qatre Camins es un buen ejemplo. Este verano, el Taller de Músicos ha puesto en pie el proyecto ‘De la rumba al mundo’, instruyendo a los reclusos en el arte rumbero de la mano de expertos como Peret Reyes o Rafalito Salazar.
Hay teoría y práctica en torno a un género, -la rumba-, que ha sido capaz de juntar a gitanos y a payos y de hacer bailar a sectores sociales y a generaciones diferentes. Mucho de los alumnos del curso eran gitanos y han grabado un disco.Una experiencia para quienes, privados de libertad, ven que la vida está llena de oportunidades.