El Programador Omnipresente (agosto 2012)
Agosto es reconocido como el mes más ‘seco’ o escaso de contenidos en cuanto a la programación de la televisión se refiere. Las cadenas generalistas han seguido la misma tónica que en el mes de julio, sin nada nuevo que ofrecer o recuperando del cajón viejas cintas olvidadas y envueltas en telarañas. No obstante, y sin que sirva de precedente, alguna novedad que otra también nos hemos podido encontrar, aunque no siempre lo nuevo tiene que ser bueno.
Prueba de ello es el programa de Emma García que este mes ha estrenado Telecinco, ‘Nada es Igual’, aunque el título no hace justicia a la cadena, ya que insisten en seguir el mismo camino por el que son reconocidos, ¿para qué cambiar si el morbo y las vísceras del corazón o los sucesos dan audiencia, éxito y dinero? Sin entrar en ese debate, lo cierto es que el hijo mayor de Mediaset ha vuelto a hacer bien los deberes y entre familiares de Franco y forenses ha conseguido hacerse un hueco (amplio) en la noche de los martes.
Con los sucesos también han querido explotar su parrilla el resto de cadenas, a pesar de que Antena 3 y Telecinco se posicionan como las más destacadas y las que más horas han dedicado al triste caso de los niños de Córdoba, Ruth y José. Susana Grisso ha recortado sus vacaciones para seguir ella misma desde plató el juicio y estudio forense del Caso Bretón. ‘El Programa de AR’ no podía ser menos, y para hacer frente a ‘Espejo Público’ Carmen Alcayde y Joaquín Prat han hecho sitio a la jefa, que ha regresado pisando fuerte y pasando por delante de su competidora sin despeinarse lo más mínimo.
Dejando atrás el amarillismo que ha ocupado gran parte del final de mes televisivo, el deporte también ha estado presente en agosto en la pequeña pantalla. Sin ir más lejos, tanto el fútbol como los Juegos Olímpicos han dado unas cuantas alegrías a La 1, por ello la pública ha destacado tantos días en los globales de audiencia. Lástima que los días en los que los eventos deportivos brillaban por su ausencia al canal le costara llegar a los dos dígitos. Y no es para menos, ya que La 1 continúa con la austeridad por bandera.
Respecto a Cuatro, ‘Fauna Letal’ ha sido una de las pocas (o la única) novedades que la cadena ha ofrecido este mes. El docu-show no logra despuntar en las tardes, pero sirve para hacer frente a su rival más directo, laSexta, aunque ambas siguen débiles en las franjas de sobremesa y tarde. En el access prim-time, en cambio, Cuatro sigue demostrando que ‘Lo Sabe No Lo Sabe’ ha sido un acierto, el original concurso de Juanra Bonet supera normalmente la media del canal, e incluso ha sobrepasado el 7% de share en varias ocasiones. En vista del éxito que están cosechando últimamente los estrenos del canal, más vale que cuiden como es debido el programa de Bonet.
De cara a las teleseries, solo destacar ‘Frágiles’ o ‘Los Kennedy’ de Telecinco, la primera se muestra irregular en audiencias, aunque no auguro que vaya a ser un bombazo, ni tan siquiera tratándose del verano. La segunda es una tv-movie que a Mediaset le estorbaba en el cajón y la han preferido agotar en una noche poco competitiva, ni más ni menos. Mientras tanto, Antena 3 sigue feliz con sus ‘Pulseras Rojas’, pero no tanto con la fugaz ‘Juego de Tronos’, que también han querido aniquilarla rápido. Por su parte Cuatro ha intentado apostar por ‘Grimm’ en prime-time, pero por lo visto la ficción de la NBC es carne de medianoche, donde supera con holgura el 7% de share.
Tras la calma llega la tempestad, y aquí hay un servidor que espera con ansias la tempestad televisiva, con estrenos a doquier, cambios de parrilla llenos de locura y caras conocidas que vuelven al primer plano de la televisión.