•       ‘La moda se ajusta’, ‘Polio contra el olvido’ y ‘Luces para aprender’, los otros reportajes del espacio informativo de La 1
  •       Sábado 8 de septiembre, a las 21.55, en La 1 de TVE

‘Informe Semanal’, el informativo de gran formato que dirige Jenaro Castro y presenta Olga Lambea, analizará esta semana la visita a nuestro país de la canciller alemán Ángela Merkel y la situación de la moda española, coincidiendo con la Madrid Fashion Week, recién finalizada. Además, el programa se acercará a los “niños de la polio”, cincuenta años después de la epidemia que causó daños a más de 40.000 niños en España, y al proyecto ‘Luces para aprender’, que facilita el acceso a la educación a niños de Sudamérica.

‘Merkel en España’

La canciller Ángela Merkel visitó España acompañada de un nutrido grupo de empresarios alemanes. ‘Informe Semanal’ ha indagado sobre los aspectos de un viaje que trasciende el protocolo y ha reunido las opiniones de economistas de prestigio, como Ramón Tamames, y de empresarios que contarán lo que han hablado con Merkel. El programa informativo se aproximará también al entorno político de la Canciller para conocer la visión que tiene de España en un reportaje que también mostrará la visión que tienen de nuestro país los ciudadanos alemanes. Y la colonia alemana residente en Mallorca opinará sobre su gusto por España. Ángela Rodicio ha entrevistado a una persona muy especial para Ángela Merkel: el periodista que comunicó a la canciller alemana que el muro de Berlín acababa de caer cuenta en ‘Informe Semanal’ la evolución de la figura clave en la defensa del Euro.

‘La moda se ajusta’

El mundo de la moda se ha dado cita en la pasarela del Madrid Fashion Week clausurada esta semana. La crisis azota por igual a diseñadores, modistos e industria textil. Recuperar la producción deslocalizada en la década pasada, reducir costes y llegar con las nuevas tendencias lo antes posible a los consumidores marcan la línea estratégica de un sector de gran tradición en nuestro país. Irene Vaquerizo y Xavier Obach han hablado con los creadores españoles de vanguardia para conocer los secretos que hacen de la ropa con la marca “España” un producto codiciado en muchas partes del mundo. ‘Informe Semanal’ se ha colado en la pasarela del Madrid Fashion Week porque al mundo de la moda también le ha llegado el ajuste.

‘Polio contra el olvido’

En los años 50 del pasado siglo España padeció el azote de una epidemia de Poliomielitis. Más de 40.000 niños sufrieron el ataque de una infección que dejó secuelas permanentes en sus cuerpos. Tras muchos años de olvido, 27 de ellos han decidido destaparse en una exposición fotográfica impactante que muestra sus cuerpos desnudos marcados con la cruel deformidad provocada por la enfermedad. Imágenes tan duras como llenas de significado. Lo hacen para reivindicar dignidad y respeto. Se quejan amargamente de la falta de información que hubo en aquel momento sobre la existencia de vacunas. Y, sobre todo, piden la oportunidad de poder integrarse plenamente en una sociedad que parece haber mirado hacia otro lado más de medio siglo. ‘Informe Semanal’ se acercará esta semana a los esfuerzos de aquellos “niños de la polio” en su lucha contra la marginación: reviven su paso por el colegio y su lucha por integrarse al mundo laboral superando sus obstáculos físicos, mentales y legislativos. Un cuadro que la medicina actual ha acabado por calificar como síndrome “Post-Polio”. Es un reportaje de Viçens Sanclemente.

‘Luces para aprender’

En el mundo aún quedan muchos lugares a los que no llega la luz eléctrica. Y no digamos ya Internet. Esta falta de medios impide el acceso a la educación de millones de niños que nacen en áreas incomunicadas o de extrema pobreza. Para ellos ha nacido el proyecto ‘Luces Para Aprender’, una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos que esta semana ha reunido en Salamanca a sus ministros de Educación y Cultura con el objetivo de impulsar el proyecto.

‘Informe Semanal’ ha viajado a las selvas de Colombia para recabar datos sobre los primeros resultados de este programa cultural. Ana Medina se ha internado en las zonas inhóspitas de Sudamérica para ver cómo se empieza a dar vida a 65.000 escuelas en todo el continente con paneles solares. El espacio informativo de TVE ha llegado a las aldeas más recónditas para ver cómo grupos de niños, condenados hasta ahora al analfabetismo, empiezan a asomarse al mundo a través de la red, impulsada por energía fotovoltaica. Las placas solares entran de bruces en un mundo sin bienestar. Conoceremos de primera mano cómo el acceso a la cultura transforma la vida de esos niños y cambia las perspectivas de sus padres de una forma que, hasta ahora, no podían soñar. Para el año 2014 se espera que 60.000 niños de la selva y el altiplano sepan leer y escribir gracias a proyectos como éste.

 

0/5 (0 Reviews)