En el puerto más antiguo de Estados Unidos, en la localidad de Gloucester, en el estado de Massachusetts, vive un grupo muy especial de pescadores. Durante generaciones, estas cofradías de carácter familiar han utilizado la caña y el carrete para pescar el magnífico atún rojo del Atlántico. Sus vidas y sus respectivas economías dependen de esta actividad, que realizan dentro de la más estricta legalidad, tanto que se considera a las cofradías de Gloucester como unas de las más reguladas del mundo. Eso no quita para que los expertos piensen que la supervivencia de la especie es crítica y se plantee el debate sobre su mantenimiento, pero al tiempo que esto sucede, lo cierto es que estos pescadores basan su existencia en la captura del atún rojo.

 

National Geographic Channel dirige en esta ocasión su mirada hacia este grupo de pescadores para acompañarles a lo largo de sucesivas salidas a alta mar. Se trata de ofrecer su testimonio directo, contado en primera persona, y documentar cómo realizan su trabajo, las dificultades a las que deben hacer frente, físicas y económicas y, muy especialmente, su respeto por cumplir la legalidad vigente y demostrar que se puede pescar sin romper el equilibrio ecológico.

 

El resultado es la serie “Pesca Extrema: Batalla en el Atlántico”, una producción de 10 episodios de una hora de duración que el canal de televisión estrenará en España el lunes 10 de septiembre, a las 22.35 horas, con la emisión de un doble episodio.

 

Los pescadores de Gloucester tienen las reglas claras: pescar un ejemplar y alimentar a tu familia o perder la pieza y regresar sin blanca. Para ellos, la pesca no es solo un modo de vida, es el principal sostén de su economía. “Pesca Extrena: Batalla en el Atlántico” ha tenido un acceso sin precedentes a una de las industrias más longevas de Estados Unidos, asentada en una de sus ciudades más antiguas, donde sus miembros forman un grupo unido por sus agallas, determinación e instinto, comunes a todos los que han nacido pescadores.

 

La producción de National Geographic Channel se adentra en las rebeldes aguas retratadas de forma magistral por la novela y posterior película “La tormenta perfecta”, en las que se narraba la odisea y el trágico final de una de estas cofradías de pescadores, muy parecida a las que aparecen en la serie. La producción sigue a capitanes y tripulaciones, que deben probar a lo largo de los episodios que es posible capturar los mejores ejemplares sin dejar nunca de cumplir las más estrictas regulaciones de pesca del mundo. Cada uno de ellos cuenta con el apoyo de sus familias, de sus compañeros de embarcación, que sueñan con poder tener algún día una propia, y de toda la ciudad, que depende de su éxito colectivo para mantenerse.

0/5 (0 Reviews)