23:30 +12

CALLEJEROS: ‘ATRACO’

Los viajeros del metro y los turistas son un blanco fácil, pero también los ancianos, los propietarios de tiendas y joyerías o los ganaderos. Nadie se escapa a los robos. El último informe de criminalidad del Ministerio del Interior desvela que los robos en viviendas han aumentado un 25% en los seis primeros meses del año, muchos de ellos con violencia.

A José Luis y su mujer, vecinos de un pueblo pamplonés castigado por una oleada de robos, les sustrajeron más de 7.000 euros.

Tuvieron más suerte que María y Juan, un matrimonio de ancianos que residen en una pedanía de Cartagena, a los que amordazaron y agredieron. Según un informe de una empresa de seguridad, en España se roban 280 coches al día, la mayoría de alta gama.

A Paco le robaron el suyo mientras lo limpiaba en una gasolinera “y me llevaron arrastrando varios metros”, asegura. La mayoría de estos vehículos acaban despiezados, vendidos en talleres clandestinos o son utilizados por bandas de atracadores para cometer alunizajes.

Es el caso de Pedro, que estaba atendiendo a varios clientes en su tienda de Madrid cuando un coche impactó contra el escaparate: “Empotraron el coche contra la joyería con los clientes dentro y robaron delante de mis ojos”, señala impotente.

“Callejeros” conoce también al propietario de una oficina de venta al que le han sustraído cerca de un millón de euros en joyas: “Esto supone el fin de mi carrera”, asevera.

En la Rambla de Barcelona Eliana dedica tres horas al día a perseguir a los carteristas. Armada con un silbato y carteles en diferentes idiomas alerta a los turistas y usuarios para que vigilen sus pertenencias. La mujer hace sonar el silbato y avisa a los agentes de seguridad cuando se produce un robo en la calle.

0/5 (0 Reviews)