Cada día nos despertamos con titulares sobre si España necesita o no un rescate económico y en Tutele hemos decidido trasladar la cuestión a la televisión. Le preguntamos a nuestros colaboradores ¿Qué cadena necesita un rescate? y cada uno ha respondido sin saber que había contestado el resto. Eso sí, buscamos cadenas de ámbito nacional porque el tema de las autonómicas es una caso aparte.
Pol Morales
Para mí, sin duda, la cadena que necesita un rescate inminente es La 1. El rescate económico puede que llegue con el retorno de la publicidad pero el que ya no volverá, al menos durante cuatro años, es el rescate del pluralismo y la independencia política. Los últimos nombramientos, con personajes cercanos al Partido Popular y a su esfera mediática, con Telemadrid a la cabeza, han terminado con la objetividad de la que hacía gala la cadena hasta las últimas elecciones. Prueba de ello, es que los telediarios han perdido la confianza de la audiencia, cediendo el liderazgo a las cadenas privadas.
La 1 ha bajado nueve décimas en el mes de noviembre. Sus mañanas no están a la altura de sus contrincantes y las tardes languidecen sin ‘Amar en tiempos revueltos’ y con Anne Igartiburu. Necesita urgentemente un programador que recupere sus tiempos gloriosos, volverse a ganar la confianza de los espectadores y, sobre todo, dinero, mucho dinero.
Ivan Llera
Yo creo que rescataría a La 1, primero porque ha dejado de ser un referente informativo para pasar a un segundo plano; segundo, porque para 2013 no promete nada nuevo y el regreso de ‘Cuéntame’ y ‘Águla roja’ no parecen compensar la falta de proyectos.
El motivo es eminentemente económico. Es evidente que TVE renunció a sus series, programas y presentadores estrella por falta de presupuesto, aunque el componente ideológico también ha pesado en el aspecto informativo: ya nadie espera nada de los Telediarios.
Izengabe
A mi parecer es La 1 la que necesita un rescate, la audiencia ha caído en picado desde que aparcaron (temporalmente) la producción y/o grabación de sus series de éxito. Ha pasado de ser líder indiscutible a estancarse en un tercer puesto alejado de sus competidoras directas: Telecinco y Antena 3. El año que viene parece que va a coger algo de oxígeno confiando en productos infalibles como ‘Cuéntame Cómo Pasó’ o ‘Águila Roja’. No obstante, su asignatura pendiente siguen siendo las franjas de mañana y tarde, con magazines mediocres y telenovelas que ya no funcionan.
Javier Suárez
La 1 es la cadena que necesita un rescate. Cierto es que para el 2013 tiene ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Águila Roja’ y ‘Gran Reserva’ como platos fuertes del prime time. Pero el problema está en el resto de la programación. Los cambios en la tarde no han funcionado y ‘+gente’ consigue datos más propios de Cuatro o laSexta. Mariló Montero aguanta en la mañana con datos similares a la temporada pasada, pero que la sitúan lejos de Antena 3 y Telecinco.
Lo peor ha sido en los informativos. ‘Los desayunos de TVE’ han dejado de dar titulares y los Telediarios pierden audiencia semana tras semana.