Pol Morales

homelandPuede que este año haya sido el más impopular de los Globos de oro entre los fanáticos de la televisión. Los votantes de estos opacos galardones decidieron dejar fuera de combate a varias de las favoritas de la audiencia, entre ellas ‘Juego de tronos’ y ‘The walking dead’. Pero finalmente, visto el resultado de anoche, el palmarés ha terminado siendo más justo que el de los premios de la Academia de la televisión estadounidense, unos Emmy que pocas veces se desmarcan del guión marcado por la crítica más sesuda.

 

Que este era el año de ‘Homeland’ y ‘Girls’ sólo quisieron entenderlo los Emmy a medias, otorgándole la victoria a la primera tras cuatro galardones consecutivos para ‘Mad men’ pero negándole el mérito a Dena Lunham y sus chicas de la HBO, insistiendo de nuevo con la siempre favorita ‘Modern family’. Los Globos de oro han enmendado el error de alguna manera, uniendo en los titulares al ‘thriller’ de Showtime con las desinhibidas ‘Girls’. La estampa, además de imprevisible, ha resultado de lo más gratificante.

 

girls

Como gratificante ha sido ver de nuevo en el escenario, tan sólo seis meses después de los Emmy, a Carrie (Claire Danes) y Brody (Damian Lewis), los amantes incomprendidos de ‘Homeland’. Recogen los frutos de su enorme interpretación en esta enorme segunda temporada de la serie, que contra todo pronóstico ha igualado e incluso superado el nivel de la primera. El año pasado, Lewis tuvo que conformarse con el galardón para su compañera de reparto, cuando el ‘Boss’ Kelsey Grammer se lo arrebató al soldado y a otro de los favoritos, un Steve Buscemi que injustamente vuelve a irse de vacío de otro gran premio, a pesar de su labor imprescindible en ‘Boardwalk Empire’.

‘Game change’, la otra gran vencedora 

La incongruencia de unos premios que desdoblan en drama, miniserie y comedia la categoría de mejor serie y no hacen lo propio con los papeles secundarios ha provocado que se enfrenten en un mismo apartado interpretaciones tan variopintas como las de Mandy Patinkin, el Saul de ‘Homeland’, Eric Stonestreet en ‘Modern family’ y el finalmente vencedor de la noche, Ed Harris, que junto a Julianne Moore han logrado que John McCain y Sarah Palin triunfen al menos en la ficción con ‘Game change’, proclamada también como mejor miniserie del año.

 

Game Change¿Qué habría pasado de haberse situado de nuevo ‘Downton Abbey’ en esta categoría? ¿Y qué ha ocurrido con ‘American Horror Story’, que con ‘Asylum’ y capítulos absolutamente brillantes ha logrado superar a su excelente temporada de debut? Los sinsentidos, como esa nominación incomprensible a ‘Political animals’, son ya un hecho habitual en todo galardón que se precie. Pero a pesar de ello, ‘Game Change’ y la siempre polémica Sarah Palin confirman su buena acogida con el doblete en los Emmy y los Globos de oro.

De doblete en ambos galardones no ha podido hacer gala Lena Dunham pero sí de doble premio anoche como mejor intérprete y como mejor comedia para ‘Girls’, la irreverente propuesta para la HBO con la que ha logrado desbancar a la indestructible ‘Modern family’. Su compañero como mejor actor de comedia tampoco han sido los esperados Louis C.K. o Jim Parsons de ‘The Big Bang Theory’ sino Don Cheadle, el protagonista de otra serie de Showtime, ‘House of lies’.

 

Aunque Ricky Gervais no ha dejado de estar presente en la gala, aunque sólo sea en forma de chiste, si en algo parecen estar todos conforme es en la elección de Amy Poehler y Tina Fey como maestras de ceremonias. No se han librado de sus pullas James Cameron, Tarantino o Meryl Streep, pero desde luego el mejor dardo ha ido dirigido hacia James Franco, el presentador fallido que ni con Anne Hathaway logró brillar en los Oscar. Ahora sólo falta esperar para ver cuantas de de las series reconocidas por los Globos de Oro, con ‘Homeland’ y ‘Girls’ a la cabeza, se estrenarán por fin en las cadenas generalistas de nuestro país. En Tutele, ya las tenemos marcadas en la agenda.

0/5 (0 Reviews)