Para unos es cuestión de tradición. Otros lo ven como una salida laboral porque el negocio lleva décadas funcionando. Dedicarse a lo mismo que el padre, el abuelo y quién sabe cuántas generaciones más es algo común en sagas de ganaderos, médicos o restauradores pero, ¿qué mueve a un enterrador a seguir los pasos de padre, abuelo y bisabuelo? ‘Comando Actualidad’, este miércoles 16 de enero, a partir de las 22.30 horas en La 1.

A la familia de Juan le ha seguido de siempre un apellido profesional: “el enterraor”. Su abuelo quería para él que se dedicara a lo mismo que toda la saga y así ha sido. No hay en Totana (Murcia) y alrededores, profesional de los cementerios que no pertenezca a su familia. Incluso su casa está en el recinto del camposanto. Sólo tiene clavada una espina, y es que su hija no seguirá en principio la tradición: se ha decantado por el periodismo.

Los Barcia están predestinados: llevar ese apellido casi obliga a dedicarse a la neurocirugía y el estudio del cerebro. Desde 1790 están empeñados en descubrir sus entresijos y de hecho uno de sus antepasados introdujo la Neurocirugía en España. Su apellido figura en el Libro Guinness como la mayor saga médica del mundo; desbancaron a los Morthon, una familia inglesa que apenas llegaba a la mitad de miembros.

Cuando el padre, abuelo y bisabuelo de los Serranillos empezó a vender pimentón y laurel a lomos de una mula, no imaginó que crearía un imperio. Siete de sus hijos han tomado el testigo de esa pequeña empresa de frutas que abastece a los mercadillos de Valladolid, Ávila y Segovia. Saben que tienen el sueldo garantizado, aunque sea empleando jornadas interminables en carreteras y almacenes. El patriarca está encantado y sólo pone una objeción: tendrían que trabajar también los domingos.

‘De tal palo, tal astilla’, con reportajes de Mario Montero, Mónica Hernández y Juan Carlos Cuevas, este miércoles a las 22.30 horas en ‘Comando Actualidad’.

0/5 (0 Reviews)