etbETB-1 y eitb.com retransmitirán en directo los actos principales que celebrarán en Donostia y Azpeitia con motivo de la festividad de San Sebastian. Además de la izada y arriada de bandera, y la tamborrada infantil, también se harán eco del comienzo del año del bicentenario.

 

ETB-1 conectará en directo con los jardines de Alderdi Eder de Donostia el sábado a las 11:50 horas, donde tendrá lugar el inicio de la conmemoración del Bicentenario 1813-2013 con el homenaje de las tamborradas a la ciudadanía. El objetivo es reconocer, recuperar y rememorar la quema y destrucción de la ciudad por las tropas inglesas y portuguesas, y la decisión de reconstruirla tomada en el caserío Aizpurua de Zubieta, con la implicación de la ciudadanía. Unos hechos que marcaron un hito para la ciudad.

 

Más de un millar de integrantes de las tamborradas de adultos/as e infantiles interpretarán la ‘Primitiva Marcha-zortziko de San Sebastián’, que era precisamente el himno de la ciudad en el año en que fue incendiada, en homenaje a las ciudadanas y ciudadanos donostiarras que han hecho posible la ciudad en la que hoy vivimos. Esta obra fue recogida y adaptadas para las tamborradas por el maestro José Juan Santesteban y la interpretarán con el acompañamiento de la Banda Municipal de Txistularias. Imanol Artola relatará el acto y Luisma Laboa realizará las entrevistas a pie de calle.

 

Por la noche, el especial ‘Danborrada Gaua’ comenzará a las 22:20 horas. Imanol Artola y Maite Eskarmendi estarán en la plaza de la Constitución para comentar en directo los prolegómenos de esta gran fiesta que comenzará cuando el reloj de la biblioteca municipal marque la medianoche e interpreten la ‘Marcha de San Sebastián’.

 

Como es habitual, el acto contará con la participación de los miembros de la Sociedad Gaztelubide, al ritmo que marque el Tambor Mayor José Ramón Mendizábal a la cabeza de los tambores. En el tablado también estarán representantes del resto de las tamborradas de la ciudad. A partir de entonces, miles de tamborreros inundarán las calles de la ciudad durante 24 intensas horas plagadas de alegría y emociones.

 

Recuerdo al bicentenario en el acto de izada

Este año, el acto de izada tendrá un recuerdo especial a la conmemoración del bicentenario. Los tambores, barrilesy aguadoras de Gaztelubide interpretarán la ‘Marcha Primitiva’, mientras cuatro dantzaris, escoltados por los gastadores, realizan una coreografía que “simulará la destrucción y saqueo de la ciudad”. En ese momento se bajará la intensidad de la iluminación de la plaza de la Constitución, y los protagonistas portarán velas y vengalas de humo.

 

Tamborrada de Azpeitia

Hasta la medianoche, ETB-1 realizará diversas conexiones con Azpeitia para seguir en directo la llegada de las compañías de tamborreros a la plaza. Izaro Iraeta y el experto Miguel Zendoia serán los encargados de retransmitir la tamborrada de Azpeitia, que se podrá seguir íntegramente a partir de las 00:30 horas, cuando finalice la de Donostia.

 

Día de San Sebastián

Los niños serán los verdaderos protagonistas del día 20 en la tamborrada infantil de Donostia. Las cámaras de Euskal Telebista seguirán atentamente la marcha de las agrupaciones por las calles del centro de la capital al ritmo que marcan las melodías de Sarriegi. Imanol Artola realizará la retransmisión que comenzará a las 11:00 horas en ETB-1 (a partir de las 11:40 horas pasará a ETB-3) y seguirá de cerca los pormenores del desfile que partirá desde Alderdi Eder. El periodista Luisma Laboa estará en la calle con los niños y jóvenes que allí se congreguen y les preguntara por sus impresiones y experiencia en el desfile.

 

Por último, la tamborrada de la Unión Artesana, la más antigua de las que participan (data de 1870), pondrá como es habitual el punto y final a los actos del día de San Sebastián. La retransmisión comenzará a las 22:45 horas con los comentarios de Imanol Artola y Maite Eskarmendi.

 

La fiesta en eitb.com

Todas las retransmisiones de la festividad de San Sebastián se podrán seguir también en directo en eitb.com y además, toda la información en torno al evento estará disponible en el portal especial que eitb.com ha preparado con motivo de la Tamborrrada 2013.

0/5 (0 Reviews)