Izengabe

Telecinco lo ha vuelto a hacer, estrena una serie anunciada a bombo y platillo, y cuando las cosas (la audiencia) se empiezan a torcer el canal de Mediaset se pone nervioso y marea al espectador hundiendo por completo la serie. ‘Familia’ está tocada, es innegable, nos basamos en sus datos, el share ha bajado cerca de 5 puntos desde su estreno y ha perdido más de un millón de seguidores. A decir verdad, la serie de Alexandra Jiménez comenzó discreta, porque sabiendo los resultados que cosechan últimamente los estrenos, un 16% se queda pequeño, y ha sido demostrado las semanas posteriores.

 

La culpa no es solo de la cadena, ni mucho menos del producto, es una ficción que sin grandes pretensiones cubre expectativas, y eso es importante. Es una dramedia simpática, cercana y con unos personajes bien construidos.

 

El elenco y los personajes

Las hermanas Oquendo son el alma de la serie, con personalidades muy marcadas, para que los que nos ponemos frente al televisor nos sintamos identificados con alguna de ellas dependiendo del momento o de la situación. Inlcuso empatizamos y entendemos la infidelidad de Natalia, apoyamos la carrera de Malena, o nos agobiamos junto a Carlota con los problemas que le llueven por todas partes.

 

familia La familia la completan unos padres que ocupan un segundo plano, sobre todo la madre, y es de agradecer que el peso se lo dejen a las jóvenes, ya que sus historias son mucho más prometedoras y el feeling de las tres actrices traspasa la pantalla. En el lado negativo está Jacobo, hijo de Carlota, la subtrama del joven fichaje deja mucho que desear, no encaja en una serie como ‘Familia’, y mucho menos lo hace su amigo, un engendro obsesionado con el sexo y los trapicheos, el único rescoldo que puede quedar de ‘Los Serrano’ o series similares, mejor obviarlo.

 

Los tópicos sobran en esta comedia dramática, cada uno tiene su rol bien aprendido, pero no es molesto ver las caricaturas que ya han desfilado por tantas otras series similares (la responsable, la impulsiva, la correcta, el galán…). Las interpretaciones son buenas, destacando el papel de Alexandra Jiménez, que sigue sin encontrar su sitio en Telecinco, y no será por insistencia.

 

La (contra)programación

familia 01La competencia no ha sido dura, ‘Fenómenos’ ya estaba cancelada cuando ‘Familia’ competía con ella, pero la serie de Telecinco seguía sin superar el 13% de share, algo que dice mucho de su futuro. No obstante, lejos de intentar fidelizar con la audiencia, Telecinco ha preferido seguir maltratando la serie para que salga por la puerta de atrás, y eso que parecía que la iba a tratar con mimo.

 

Aprovechamos desde aquí para achacar la culpa también a los formatos de las series nacionales, es insufrible aguantar 70 minutos ante el televisor (eso sin contar los innumerables anuncios), sobre todo cuando es una historia que se podría aprovechar mejor contándola con la mitad del tiempo, o 50 minutos como mucho. Nos queda tanto por aprender del mercado internacional…

 

Además, nos hemos acostumbrado a que el prime-time comience a las 22:30, muy tarde si tenemos en cuenta que hasta pasada la medianoche no termina la serie.

 

Buenas referencias

Familia‘Familia’ goza de una naturalidad que pocas veces se ha visto en nuestra televisión, nos referimos a pequeños detalles que tiene la ficción, como gestos espontáneos, la manera de comer de los actores o los movimientos de los mismos, por ejemplo. Este caso también se dio en ‘La Pecera de Eva’ o incluso en ‘Frágiles’.

 

Algunos de los diálogos o la relación de los Oquendo recuerda inevitablemente a una de las mejores series familiares de los últimos tiempos, ‘Cinco Hermanos’, y hasta la cabecera de ‘Familia’ tiene un sospechoso aire a la de ‘Parenthood’, con imágenes de la infancia de los actores protagonistas. Cabe destacar que la banda sonora es todo un acierto, la canción del grupo ‘Funambulista’ trasmite lo que la serie quiere reflejar, melancolía y optimismo.

 

Mediaset anuncia los próximos capítulos de la serie como “los episodios finales”, hasta el momento no sabemos a lo que se refieren con eso, es probable que termine la temporada reducida con esperanzas de regresar con las pilas cargadas, o puede que a ‘Familia’ se le hayan acabado las oportunidades y a Telecinco la paciencia. Su prueba de fuego será hoy miércoles contra ‘Luna, el misterio de Calenda’.

0/5 (0 Reseña)