La Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena la próxima semana dos nuevos programas, Superasturian@s y Guía Michigrín. En el primero de los casos se trata de un concurso que integra el componente competitivo con grandes dosis de humor. Superasturian@s se emitirá todos los días, de lunes a viernes, a las 22:00 horas, y en el concurso tres conocidos presentadores recorrerán la geografía de la comunidad autónoma, poniendo a prueba la asturianía y el humor de sus ciudadanos. Los conductores de este nuevo espacio son Alberto Rodríguez, Pedro Durán y Joaquín Pajarón, bien conocidos de los espectadores asturianos por otros programas de TPA como De Folixa en Folixa, El Chigre o Terapia de Grupo.
Superasturian@s se trasladará cada semana a un concejo de la región, y propondrá a sus vecinos una competición divertida y con denominación de origen que reconocerá a uno de los concursante como el “Superasturiano”, del día y de la semana. Para superar las pruebas propuestas es imprescindible contar con buen humor, conocimientos sobre la cultura tradicional, una forma física típicamente asturiana e incluso dotes de adivinación. En cada prueba, los concursantes acumularán puntos en forma de mazorcas de maíz, panoyes. Es importante acumular un gran número de panoyes porque la última prueba del concurso consiste en adivinar un objeto misterioso, y cada pista resta puntos. El ganador o ganadora diario será quien al final del programa tenga más panoyes en su casillero. De entre los ganadores de cada día, el que mayor número de puntos acumule será el ganador semanal, hasta la gran final para llegar al ganador absoluto de Superasturian@s.
Guía Michigrín
TPA estrena también la próxima semana el programa Guía Michigrín, que se emitirá los jueves, a las 22:30, conducido por Cristian González, que ya presentó en la televisión pública asturiana el programa El gusto es mío. Con periodicidad semanal, la Guía Michigrín mostrará al espectador los distintos chigres, tascas y bares–tiendas típicos de Asturias, a modo de guía que refleje las características más relevantes de cada uno, hasta encontrar “el mejor chigre de Asturias”.
Se trata de un proyecto televisivo que aúna el concurso, la información gastronómica, la información sobre los distintos concejos asturianos y la divulgación de la cultura tradicional, todo ello con un tono bienhumorado.
El programa visitará cada semana un establecimiento típico, de singulares características, e irá creando una guía que destaque los aspectos relevantes de cada uno de los chigres, desde la parte culinaria a la decoración o el trato dispensado a los clientes. Los espectadores podrán votar, mediante la red social Facebook, otorgando una puntuación similar a la de alguna de las más conocidas guías gastronómicas. En este caso, la puntuación se otorga mediante trisqueles, hasta un máximo de “Tres trisqueles Michigrín”. Al final de la temporada, se sabrá cuál es, por decisión de los espectadores, “el mejor chigre de Asturias”.
La Guía Michigrín permitirá además a los espectadores de TPA recorrer el conjunto de los 78 concejos asturianos, en los que se ubican los distintos chigres, tascas y bares–tienda que visitará el programa.