El limado de dientes del novio como señal de buen porvenir y su traslado junto con toda la comitiva nupcial hasta la casa de la novia para celebrar la ceremonia final son algunas de las tradiciones de un enlace balinés que mostrará el programa
El limado de dientes para ahuyentar a los malos espíritus, la despedida de la novia de su familiay ritos procedentes del hinduismo, animismo
-filosofía que postula que almas y espíritus influyen sobre la vida de las personas y los animales- y budismo son algunas de las tradiciones que lleva a cabo una pareja durante la celebración de una “Boda Balinesa”, título de la nueva entrega de “Callejeros Viajeros” que Cuatro emitirá el domingo 10 de marzo (22:30 horas).
Desa Antap, también conocido como la Isla de los Dioses, es el pueblo escogido para la ceremonia a la que acudirá el equipo del programa. Situado en Bali, este enclave se prepara para festejar un nuevo matrimonio que tiene lugar en casa del novio y al que todos los vecinos están invitados.
La decoración de la casa del novio, la ofrenda de regalos, el limado de dientes y la fiesta
Durante los preparativos, toda la familia del novio participa en la decoración de la casa, que servirá como escenario para celebrar el enlace y se convertirá en la futura residencia del matrimonio. Una vez allí, los asistentes hacen entrega de los regalos propios de su cultura: azúcar, arroz y café. A continuación, se inicia la ceremonia con el limado de dientes, un ritual en el que el sacerdote se encarga de raspar con una lima y hierro los seis dientes superiores -que simbolizan los seis pecados capitales- como señal de purificación y golpea levemente los colmillos para terminar con su ambición. “Todos los balineses antes de morir tienen que cumplir este ritual para ahuyentar a los malos espíritus”, explica uno de los testigos de la boda.
Durante la ceremonia, la pareja rinde culto tanto a los espíritus del mal como a los del bien y cumple con distintos rituales hinduistas, animistas y budistas. Una vez finalizada la liturgia, los invitados disfrutan del banquete en el que no falta la comida, la bebida y la música.