La tercera temporada de ‘Gran Reserva’ ha llegado a su fin, pero este año no termina aquí la ración de intrigas y venganza de los Cortázar, y en menor medida también de los Reverte. La 1 emitirá los tres especiales que ha bautizado bajo el nombre ‘Gran Reserva. El Pago de los Cortázar’, en esta especie de epílogo conoceremos el paradero de algunos de los personajes que nos han dejado tras el vertiginoso capítulo final.
(A partir de aquí puedes leer spoilers relevantes)
Adiós, Rosalía
La matriarca de los Cortázar llevaba media temporada postrada en la cama agonizando, ya no se podía alargar más esta muerte anunciada, así que tras varios intentos por parte de Sara, la joven consiguió en el último momento ahogar con una almohada a Rosalía. Sara llevaba días accediendo al chantaje de la moribunda, incluso intentando inculpar a Vicente, sin suerte.
Finalmente entierran a Rosalía sin encontrar pruebas que señalen un asesinato, por lo que Sara huye airosa de Lasiesta. Todo se tuerce en una de las últimas escenas, Emma encuentra sangre en las sábanas de Rosalía, ¿por fin se darán cuenta de que Sara envenenó y ahogó a la matriarca? ¿Saldrá la madre de María impune de este crimen? ¿Algún día la relacionarán con el aborto provocado de Emma?
Los secretos de Vicente
Son muchos, tantos que ya hay otra serie en camino para centrarse en su recorrido, ’Gran Reserva: El Origen’. El ambicioso líder del clan está acostumbrado a quedar por encima de todos, pero Miguel está recuperando la memoria y esto no beneficia en absoluto a Vicente. Ahora Miguel, más de dos años después, une las piezas del puzle y recuerda que fue su propio padre quién mató a Jesús Reverte, puede que no lo hiciera a propósito, pero permitió que su hijo se sintiera culpable de un delito que no cometió.
Vicente está más debilitado que nunca, seguramente resurja del pozo en el que está actualmente, pero todo se ha vuelto en su contra: Gustavo posee el ansiado arma y es liberado del mandato del patriarca, Carlos pacta con Julia Cortázar en su contra y Emma no quiere saber nada de él, ¿le durará mucho el berrinche a la niña mimada de Vicente?
El testigo de las bodegas
Como apuntábamos, Julia Cortázar se ha hecho un hueco en las bodegas gracias a Carlos, hijo ilegítimo de Vicente. Vicente ha visto como sus hijos le dan la espalda, Miguel deja el negocio, Emma no confía más en su padre y Raúl está en la cárcel, por lo que decide prescindir de Pablo y dar la dirección a un inexperto Carlos, que no duda en compartir su mandato con la enigmática Julia.
En los minutos finales descubrimos que la nueva Cortázar no pertenece a la familia, es una estafadora que se está haciendo pasar por la verdadera Julia, ¿cuál es su objetivo? ¿Se enamorará de Carlos? Puede que en ‘El Pago de los Cortázar’ salgamos de dudas.
Los cuñados desterrados
Si hay algo divertido en ‘Gran Reserva’ eso es la elección sentimental de los hijos de Vicente y Rosalía, siempre terminan emparejados con la persona menos indicada. En estas tres temporadas hemos tenido tiempo de coger cariño a este grupo de cuñados formado por Sara, Paula y Gustavo, cada cual más malévolo.
Puede que el caso de Paula sea el más comprensible, Vicente le arrebató lo que más quería, su hija, y su venganza no conoce límites, además la mujer ha terminado trastornada y eso le ha llevado a secuestrar a su sobrina María, hija de una Sara desesperada. Esta última ha intentado por todos los medios retener a Pablo, pero el imán de la nueva chica de las bodegas, Mar, ha sido más poderoso que sus tretas. Desde la silla de ruedas Sara ha sabido maquinar cualquier entramado de manera magistral. ¿Será muy larga la estancia de la pánfila Mar en la casa de los Cortázar?
Y para rematar la perversión nos encontramos con Gustavo, un gran personaje que ha servido a la familia de títere, pero él lo ha consentido a cambio de unos cuantos billetes. Es muy probable que este haya sido el final de Gus, ya no daba para más, y a riesgo de caer en la monotonía puede que su muerte (o no) sirva para abrir otras puertas.