Izengabe

Abril suele ser un mes de transición, en el que las cadenas miran más que nunca hacia el verano y van terminando o empezando espacios nuevos. Este año la lluvia de estrenos se ha retrasado unos cuantos meses y en vez de arriesgar en el comienzo del año, muchos canales han decidido sacar ahora gran parte de su artillería, aunque otros “pesos pluma” también se han ido por la puerta de atrás.

 

gervasio deferr splash famosos al aguaLa que parecía que iba a ser la fiebre del año ha pasado sin pena ni gloria, mientras que Telecinco despedía (con un hasta luego) ‘¡Mira Quién Salta!’ a principios de mes, Antena 3 hacía lo propio la última semana de abril con la decepción del curso, ‘Splash’. En la final el concurso de Arturo Valls ha arañado un digno 14% de audiencia, pero semanas atrás tocó suelo con cerca del 11% de share, 15 puntazos menos que en su prometedor estreno. De esta debilidad se ha seguido aprovechando ‘GH Catorce’, las expulsiones de Miriam o Igor han dado vida al longevo reality-show.

 

Más desapercibida ha pasado ‘Gran Reserva’, el buen hacer de la ficción española no ha sido compensado como es debido, pero la serie de los viñedos ya ha dejado todo listo para la precuela que se emitirá próximamente en las sobremesas de la pública. Mejor suerte corre ‘Cuéntame Cómo Pasó’ que sigue imbatible los jueves por encima del 20% de share, lejos de un José Mota cada vez más desinflado.

 

En abril, estrenos mil

maribel masterchefLa producción propia ha jugado un papel bastante importante este mes, ‘Masterchef’ es posiblemente el programa con mejor evolución de los últimos tiempos, su cambio de día ha propiciado una curva ascendente en el reality de cocina de La 1, parece que la pública está decidida a comer terreno a las grandes privadas, acomodadas hasta ahora en primera y segunda posición.

 

Pero el reinado de Telecinco corre serio peligro si no evitan la imparable caída de ‘El Don de Alba’, la serie se estrenó con datos mediocres y ha ido bajando semana tras semana, hasta llegar a un solo dígito. Algo mejor le ha ido a la sobremesa del sábado con ‘Las Bodas de Sálvame’, el experimento le ha funcionado a Telecinco, y aunque sus resultados no sean para tirar cohetes, al menos sirven para alzar sus tardes de fin de semana alguna décima, y ayudar al equipo de la Campos a escalar algún punto que otro, como lead-in han dado en el clavo.

 

con el culo al aireEn los últimos tiempos está comprobado que en la televisión nacional el dato del estreno tiende a desinflarse las semanas posteriores, sobre todo ocurre con los productos de Antena 3. La segunda temporada de ‘Con el Culo al Aire’ entró con muy buen pie, superando la barrera del 20%, pero tras su segundo episodio todo apunta a que no recuperará esa cima, la serie bajó hasta 4 puntos en una semana. A continuación reponen ‘BuenAgente’, serie que en su día emitió sin suerte laSexta, no es mala idea, mucho mejor que dar cabida al tarot o al juego de azar de turno.

 

Las pequeñas, laSexta y Cuatro, no se han quedado atrás respecto a los estrenos, ambas intentan levantar sus sobremesas y tardes, pero ninguna da con la fórmula idónea. ‘Jugones’ y ‘Money Time’ son dos ejemplos de fracasos estrepitosos, ni siquiera llegan al 3% de share y no parece que vayan a alargarse mucho en el tiempo. Los programas de actualidad de última hora de la tarde no corren mejor suerte, aunque nunca han destacado especialmente.

 

Menos mal que a Cuatro le queda ‘Homeland’, una de las pocas bazas que le ha funcionado en abril, hasta ahora se ha mantenido en torno al 10% de share, una cifra envidiable para una cadena en horas bajas. Y sino que se lo digan a las nuevas apuestas de Mediaset, ‘¿Qué Hago Yo Aquí?’ o ‘Desafío en el Abismo’, que no consiguen fidelizar con el espectador. Un cambio radical de parrilla no le vendría mal a Cuatro, que cada vez se está quedando más lejos de su competidora directa, laSexta.

0/5 (0 Reviews)