María, Alfonso y Candela tienen que emplearse a fondo para separar a los contendientes. La pelea ha parado, pero el odio entre Gonzalo y Fernando sigue latente. Tristán presiona a su hijo para que le diga porqué se pegó con Fernando. María le pide que no vuelva a ponerla en peligro, ella está bien. Aunque Gonzalo sabe que sólo temporalmente.
Soledad, sin ningún entusiasmo, informa a Tristán que ha decidido quedarse en la Casona. Don Anselmo y Gonzalo le informan de que Olmo está negociando para evitar el garrote vil.
Francisca está molesta con León, no sólo no acudió a su cita sino que sigue manteniéndose distante a pesar de la mano que ella le tiende. A Raimundo, por su parte, le extraña el acercamiento de Francisca que cree tiene un objetivo nada altruista con su actitud…
Parece que León se ha metido en la boca del lobo. Dolores pide personalmente a Alfonso que la ponga en contacto con su amigo del cinematógrafo. María no acata las órdenes de Fernando de no ver a Gonzalo.
Por su parte, Mariana planea algo. Fernando acude al ultimátum de Aurora. Mariana los ha seguido y es testigo del encuentro