Este viernes, a partir de las 21:30 horas, el programa Unidad móvil acompaña a algunos de los aragoneses residentes en el exterior, que han experimentado las emociones del regreso a su tierra gracias al encuentro de Casas Regionales.

 

“Aragón, siempre en el corazón”. Es una de las frases más oídas en el encuentro de la diáspora aragonesa, celebrado este año en Biescas. “Llevamos 33 años haciéndolo y de esto uno nunca se cansa”, cuenta Pedro, catalán de padres aragoneses.

 

¿Por qué se marcharon? ¿De dónde vienen? ¿Qué sensaciones tienen al volver a la tierra donde nacieron ellos, sus padres o sus abuelos? Estas son algunas de las preguntas que tratará de responder Unidad móvil este viernes. Marisa se marchó enamorada de un gallego. “al final echa tanto de menos esta tierra como yo”. La historia de Manuel es justamente al revés: “Una aragonesa me sedujo; de no ser por ella, no sé que sería de mi”.

 

Segundas y terceras generaciones viven juntas el recuerdo de una tierra que les vio nacer pero que apenas recuerdan. “Mi recuerdo de Aragón es el que he ido teniendo de estos encuentros anuales de Casas Regionales”, cuenta Juan.

 

Antes de la competición de grupos, la Casa Aragonesa de Tarrasa se prepara. “Paso más nervios aquí que en cualquier otra actuación; ¿No ves que te conocen todos y te miran al detalle? Cuenta Manuela, hoy viuda pero, en su día, esposa de un aragonés. “Yo llevaré Aragón en el corazón hasta que me muera”, dice antes de salir al escenario.

 

El programa mostrará cómo afecta la visita de 3.000 personas a una localidad como Biescas. Un reportero hace un recorrido por los distintos bares, hoteles y tiendas de la localidad oscense. “Esto tenía que ser todo el año”, dice Carmen, propietaria de un céntrico restaurante. Las tiendas de productos típicos y vestimentas regionales también hacen caja. “Qué quieres ¿Saber lo que gano?” dice entre risas una comerciante a un reportero del programa.

 

Dos días interminables con juegos tradicionales, folklore, tradición… Reencuentros que Unidad móvil vive en primera persona. Risa y llanto en un intenso fin de semana. “La gente no lo sabe bien, pero Aragón es algo grandioso”, explica entre lágrimas Alfredo, aragonés que tuvo que emigrar por trabajo.

 

Unidad móvil, este viernes, a las 21:30 horas, Volvemos a casa.

0/5 (0 Reviews)