En primavera el campo se enriquece de idiomas y palabras. Del lenguaje de los 25.000 temporeros que solo en la Comarca del Bajo Cinca llegan estas semanas para trabajar en sus 14.000 hectáreas de árboles frutales. Una mano de obra que es desde hace décadas el motor de una industria agroalimentaria que en el mes de junio se encuentra en plena campaña de producción. Por este motivo Tempero quiere analizar este sábado el impacto que tiene la llegada de estos trabajadores del campo que proceden de países como Rumania, Polonia o Argelia.

En Valderrobres el programa de esta semana también descubrirá como se elabora la miel de Francisco Berge. Un apicultor que también es artesano y es capaz de elaborar con sus propias manos los colmenas donde trabajan las abejas. Una infraestructura que transporta en trashumancia a lo largo de la primavera para aprovechar las distintas floraciones que ofrece la comarca de Matarraña.

En Épila, el programa presentado por Chema Paraled, va a conocer el trabajo de los técnicos de campo de las ATRIAs. Unos ingenieros que son los encargados de prescribir los tratamientos fitosanitarios que se pueden aplicar en los cultivos, en un trabajo que es esencial para mantener la sostenibilidad y la rentabilidad del sector de la fruta. Un modelo de agricultura que es un motor económico y de empleo en la Ribera del Jalón.

Por último Tempero analizará el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de La Ribagorza. Un proyecto que está impulsando el deporte de aventura en el corredor del Río Ésera que es un paraíso para la práctica del rafting y del hydrospeed.

 

Tempero, los sábados a las 14:45 horas con Chema Paraled.

0/5 (0 Reviews)