¿Cómo viven los turolenses y visitantes las fiestas de La Vaquilla? Los reporteros de Unidad móvil viajaron hasta la capital Turolense y vivieron codo con codo con vecinos y visitantes las intensas fiestas de La vaquilla.
Un equipo del programa acompaña a Javier y David, los encargados este año de la puesta del Pañuelico. “Nos han elegido en la Peña por nuestro trabajo y dedicación, estamos muy orgullosos y emocionados. Han pasado 18 años desde la última vez que la Peña “el Disfrute” lo colocara, imagínate qué responsabilidad tenemos ahora”, cuentan al reportero del programa mientras reponen fuerzas.
Una hora antes del inicio de las fiestas, Javier y David ya están en la Plaza del Torico, donde esperan a que les traigan el pañuelico. En el Ayuntamiento, Rubén es el encargado de recibirlo y llevarlo a la Plaza: “Estoy al borde de un ataque de nervios, pero muy emocionado, es lo máximo a lo que puede aspirar un vaquillero”. Minutos después, Javier y David lo reciben y se suben al Torico para colocarlo: “Ver desde las alturas a toda la Plaza del Torico saltando y gritando es de lo más emocionante que me ha ocurrido en la vida”, explica Javier. Momentos después las cámaras del programa son testigos de la fiesta que se vive en la Peña, y que para ellos no ha hecho más que comenzar.
¿Qué importancia tienen las peñas en “La Vaquilla”? Rufo es uno de los incondicionales de las fiestas y acompañará a un reportero para mostrarle cómo se viven desde dentro. Ha cumplido los 54 y no se ha perdido ni una sola vez esta celebración: “Me gustan estas fiestas porque no tienes que gastar dinero, todo lo cubren las peñas”. Las peñas son el alma de estas celebraciones y también los mayores organizadores de todo lo que ocurre durante estos días. La fiesta de los turolenses es trabajo para ellos. Algunas cuentan con hasta 800 socios: “Llegamos a consumir hasta 10.000 litros de cerveza”, dice uno de ellos.
Otra reportera del programa visita la peña “El Puchero”. Sus más de 400 miembros preparan a conciencia la merienda del domingo. Este año, la directiva ha decidido no preparar ni bocadillos ni comprar el tradicional “regañao”: ha sorprendido a los peñistas encargando 65 pizzas que han llegado a la plaza de toros en dos coches de la pizzería. Mientras ellos comen y bailan al ritmo de las charangas, toros y vaquillas salen al ruedo gracias al trabajo de los encargados de toriles. Poco duermen los peñistas, pero menos están durmiendo ellos estos días.
El fin de fiestas se vive con el ensogado, al que asisten todos los años los fieles de esta tradición, pero también simpatizantes que lo viven por primera vez.
Unidad móvil también es testigo de los actos institucionales, como el nombramiento del Vaquillero del año, en esta ocasión, a Francisco Muñoz, ex presidente de “El Puchero”. También presencian la subasta de palcos, que tradicionalmente se abona en pesetas. Por una de ellas, en esta ocasión, se ha llegado a pagar 82.000, unos 500 euros.
¿Qué repercusión económica tienen estas fiestas en los comercios de la capital? Bares, restaurantes y hoteles hacen su agosto en pleno mes de julio en unos días que consideran imprescindibles para la bonanza de la hostelería turolense. A pesar de que este año aseguran haber recibido menos turistas y que la crisis ha cambiado los hábitos de consumo, aseguran que no han tocado los precios.
Unidad Móvil en las fiestas de “La Vaquilla”, este viernes a las 21:30 horas en Aragón TV.