Los canales en abierto aprovechan el verano para lucir las series internacionales que han tenido guardadas en el cajón durante toda la temporada. Dado que todos ellos usan la misma táctica, alguien debe salir vencedor en esta batalla, por el momento Cuatro está jugando mejor sus cartas, aunque hay programas que tampoco están pasando desapercibidos en otras cadenas, pese al estío.
Empezamos el mes despidiendo dos realities que han pasado por la televisión con suerte dispar, la cara amable se la llevó ‘Masterchef’ con una final que superó todas las barreras imaginables; en el otro lado de la balanza nos encontramos con el programa que nunca debió existir, ‘El Número Uno’, la segunda edición, hecha deprisa y corriendo, ha tenido un resultado penoso en su version exprés.
Julio también da la bienvenida a nuevos rostros en los magacines habituales, por la mañana dos Sandras se enfrentan, saliendo victoriosa claramente Barneda, a pesar de no dejar muy atrás a una digna rival como Daviú. Paz Padilla hace lo propio con el hueco que deja Jorge Javier Vázquez en la tarde de Telecinco. Y por su parte, Jesús Cintora coge carrerilla en verano y estrecha la diferencia que le separa de ‘Al Rojo Vivo’ en laSexta.
Series internacionales
Tal y como apuntaba en el comienzo de esta entrada, las series internacionales toman un papel importante en el verano televisivo. Telecinco recupera ‘CSI’ con la misma suerte que en el resto de la temporada, la justa para rozar dos dígitos. Antena 3 insiste con las ‘Pulseras Rojas’ en esta época del año, pero la serie de Albert Espinosa no luce como en su estreno la temporada anterior, el canal tampoco destaca con ‘Dallas’ o ‘Once Upon A Time’, quizás influya el tiempo que tardan en estrenarlas desde su aparición al otro lado del charco.
Mejor suerte corre ‘Arrow’ en Antena 3, la nueva serie sobre el enésimo superhéroe casi alcanza el 20% de share en su primera emisión, todo un logro. Cuatro tampoco se puede quejar, ‘Scandal’, ‘Bella y Bestia’ o ‘Touch’ se estrenaron en julio con una cuota por encima de la media del canal. Al contrario que la segunda temporada de ‘Juego de Tronos’, rondando el 5% de share en laSexta.
No obstante, la apuesta por la ficción nacional sigue latente, en menor medida, ‘Frágiles’ es otra vez la apuesta del verano en Telecinco, quedándose en un pobre 10,1%, empatando así con la reposición del piloto de ‘Isabel’ en La 1. El quincuagésimo intento de Telecinco por recuperar las matrimoniadas se llama ‘Esposa2’, y se ha quedado en un triste intento.
Otros programas
De la noche a la mañana Mediaset organizó un nuevo reality-show, ‘El Campamento de Verano’, con este esperpento intentarán rellenar la parrilla durante todo el verano, hasta ahora nos han metido en casi todos los prime-times avances, debates y resúmenes del programa, un low cost que seguro que Telecinco rentabilizará las siguientes semanas, aunque un 16% de share no sea para lanzar cohetes.
Menos cohetes lanzarán en La 1 tras el pinchazo de ‘España Directo’, la segunda oportunidad del magazine no ha sido aprovechada, no llega al 5% de share, siguiendo la estela de las tardes del canal, que están de capa caída desde hace un año. Una audiencia similar acumula ‘Negocia como Puedas’ en la sobremesa de Cuatro, aunque el pequeño de Mediaset se conforma con poco, ya que es la franja maldita para el canal rojo.
Y por último la vuelta ciclista, un clásico del verano, ¿qué más se puede pedir? No estaría mal eliminar todas las reposiciones y refritos que nos persiguen en verano, pero es lo que toca.