Lunes en, El Secreto de Puente Viejo
Conrado intenta desengañar a Aurora con respecto a un posible amor correspondido. Entretanto, Amadeo, personaje interpretado por Jona García, explica su nueva profesión, arqueólogo, y pide un poco de tiempo para confirmar su impresión inicial. Amadeo confirma con casi total seguridad la autenticidad del medallón que encontró Hipólito y que relacionaría a los Mirañar con Atanagildo el Grande.
Olmo y don Anselmo le entregan a Pedro los documentos relativos a la Fundación; un proyecto que ya está en marcha. Aníbal reflexiona sobre cómo sería su vida sin la maldición y comienza a “odiar” a Matilde. Mientras ella ha mantenido su palabra y no ha dicho nada de lo que en realidad viene a decir, que Isidro es hijo suyo y por tanto, no es hermano de Aníbal ni estaría bajo la influencia de la maldición.
Francisca reacciona por fin cuando Jesusa coge las cosas que fueron de Tristán, la rabia ha hecho que la Doña despierte y muerda la mano de Jesusa. Fernando asegura recular en sus intenciones de quedarse con el bebé. Gonzalo y María apenas pueden contener sus emociones ante lo que va a suceder en la fiesta.
Comienza la fiesta en la que Fernando está extrañamente satisfecho. Fernando reclama la atención de los reunidos: tiene algo importante que comunicarles.
Perfil de Amadeo, personaje interpretado por el actor Jona Garcia
Amadeo es un hombre del renacimiento, amante de las artes, primero se dedicó a la música y tuvo el honor de componer el Himno de Puente Viejo, ahora se dedica a la arqueología. Sus investigaciones sobre un pasado regio del pueblo, pronto pondrán patas arriba la vida de los Mirañar.