No estamos acostumbrados a que noviembre sea un mes tan movido, pero las cadenas han retrasado tanto algunos de sus estrenos más explosivos que no hemos podido verlos hasta ahora. La causa de este aluvión de programas también puede que se dé por los numerosos fracasos de la temporada, obligando a las cadenas a apostar por nuevos formatos.
Mientras que Mediaset sigue en la cuerda floja, a pesar de que Telecinco y Antena 3 hayan recortado distancias en sus últimos duelos. Cuatro se está convirtiendo en un lastre, la única franja por la que se puede felicitar al canal es la matinal, donde Jesús Cintora hace resultados más que aceptables acercándose cada vez más a su rival más directo, ‘Al Rojo Vivo’ en laSexta. Las series estadounidenses suelen ser un balón de oxígeno para Cuatro, pero tanto los agentes de ‘Marvel’ como ‘The Americans’ o lo último de ‘Homeland’ están de capa caída en sus respectivos prime-times.
Los formatos tróspidos se pueden considerar ya un nuevo género en televisión, Cuatro es precursora de esta idea y como tal sigue insistiendo en emitir programas de corte similar. En las últimas semanas ha llegado ‘¿Quién Quiere Casarse con mi Madre?’, un spin-off del espacio predecesor que terminó con éxito su tercera temporada, algo de lo que está bastante lejos el nuevo invento protagonizado por las madres. Por no hablar de la ‘teletienda freak’ llamada ‘Inteligencia Artificial’, los responsables del canal ni siquiera se han atrevido a emitir un segundo programa, y no es para menos.
La 1 continúa en su mundo particular, conformándose con tardes que no pasan del 9% y prime-times totalmente ignorados por la audiencia. El último batacazo se lo ha dado Melendi, el que fuera coach de ‘La Voz’ ahora tiene para él solo a un grupo de nuevas promesas, o no tan nuevas, porque los protagonistas de ‘Generación Rock’ tienen una edad similar a la media de los espectadores de la cadena pública.
La sobremesa preocupa mucho en los canales secundarios, ni el penoso intento de salvar ‘Lo Sabe No Lo Sabe’, ni tampoco el ‘Zapeando’ de laSexta han conseguido arañar algunas décimas, incluso las reposiciones de las series de turno consiguen mejores datos que estos espacios de producción propia. Triste, pero cierto.
Lucha encarnizada
La verdadera pelea ha tenido lugar entre los dos titanes de la televisión nacional. Un mes más Telecinco y Antena 3 han programado y modificado sus parrillas pensando en batir al enemigo. ‘Me Resbala’ ha dado la sorpresa en Antena 3, que ha superado a ‘Sálvame Deluxe’ en sus primeras emisiones.
Mientras tanto, el nuevo programa de Jordi González ha bajado del 10% en su segunda semana, un dato que pone en duda la continuidad de este popurrí que interesa más bien poco. Por su parte, Buenafuente ha superado a ‘Se Enciende la Noche’ de Telecinco, ‘En El Aire’ ha revitalizado el late-night de laSexta, reforzando la media mensual de Atresmedia, que supera en noviembre a Mediaset España. Y es que a Telecinco se le sigue atragantando el fin de semana, ‘Aída’ no es lo que era y los nuevos episodios de ‘Llama a la Comadrona’ rondan el 6% de share, un auténtico fracaso.
El futuro de Telecinco se vuelve más dudoso si nos centramos en los datos de ‘La Voz’, el que fuera el programa estrella de la temporada pasada, este año es superado por ‘Top Chef’ de Antena 3, que continúa sumando espectadores semana tras semana, mientras que los seguidores del talent de Jesús Vázquez se van rindiendo a medida que la publicidad invade el desarrollo del concurso.

