Televisión Española está inmersa en la elección del representante para Eurovision 2014, las cinco canciones candidatas que luchan por llegar a Copenhague en mayo se dieron a conocer la semana pasada. Por ello, en esta ocasión haremos un repaso personal de los perfiles de estos temas.
[poll id=”130″]
‘Aunque se acabe el mundo’ – Jorge González
Es con diferencia la canción que más chirría y menos aporta. Independientemente de ser mala o buena, es innegable que el eterno aspirante ha puesto sobre la mesa una pachangada digna del año 1999. Quizás en aquella época podría haber arañado algún voto, pero a estas alturas ‘Aunque se acabe el mundo’ no es más que una canción desfasada que no sirve ni para amenizar les fiestas de un pueblo remoto.
Parte de la letra dice, “cuando se muera el mar y el sol se rompa en mil pedazos”, frase indescifrable que continúa con unos cuantos gorgoritos entonando la redonda silaba “oooh, oooh, oooh”, todo muy profundo. Jorge no se ha dado por aludido, pero el mensaje que le manda el universo es claro: no interesa. Después de participar en ‘OT’ y ‘La Voz’ no ha tenido mucha suerte en su carrera musical, aun así sigue castigándonos con su música.
‘Estrella fugaz’ – La Dama
La canción de la esposa de Melendi (no tiene muchos más méritos reconocidos en su carrera) empieza con unos cuantos ecos y una voz robotizada que va a ser complicado llevar al directo, la baza fuerte en un festival como este. La letra es mala, no sabemos qué escribiría Melendi a su peor enemigo, si a su mujer le ofrece esta bazofia. Se aleja por completo del estilo del asturiano, acercándose más a la música de Bershka.
La Dama parece que también se ha estancado en los comienzos del año 2000. A esto hay que sumarle que la artista no tiene ni siquiera voz en estudio, ya veremos en directo. En un principio tiene asegurados los votos de los seguidores incondicionales de Melendi, sino no se explica que esté en el top 3 de prácticamente todas las encuestas.
http://youtu.be/170lsgWOFa4
‘Seguir sin ti’ – Raúl
El de Vitoria vuelve a la actualidad musical con una balada, despegándose por completo de aquella imagen que caló con ‘Sueño su boca’. Muchos empezamos a temblar pensando que Raúl seguiría estancado en aquella sintonía, pero el cantante ha resurgido con una canción más madura, que no deja de ser lineal y aburrida.
Hace más de una década Raúl triunfaba con sus canciones simplonas del verano, pero eso no significa que su trayectoria musical haya sido un camino de rosas. Puede que ‘Seguir sin ti’ sirva para limpiar su imagen, pero no es en absoluto apta para representar a Eurovision. Además, en la canción no falta ese momento típico de las divas con subidón y chillido incluido, esperaremos a la gala de preselección para saber si también saca a relucir el manido ventilador.
http://youtu.be/HgOwuvhLqLE
‘Dancing in the rain’ – Ruth Lorenzo
Por fin nos topamos con algo potable en la preselección. El comienzo de ‘Dancing in the rain’ recuerda a Inma Serrano, con una voz serena y madura. A medida que avanza, la canción se antoja lineal, sin un momento cumbre que deje un buen sabor de boca definitivo, y necesario.
Ruth Lorenzo lleva meses alimentando a los eurofans con falsas ilusiones, y ha terminado presentando un tema bueno, pero al que le falta impacto para ser merecedor de pisar la capital danesa. Ahora, la que fuera concursante del ‘X Factor’ británico se ha picado y ha dejado claro un millón de veces que se trata de una maqueta, y que tendremos que esperar al directo para ver todo su potencial, lo buena que es y los arreglos que faltan por hacer. Vamos, que tres meses no han sido suficientes para prepararse una canción como Eurovision manda.
http://youtu.be/8eUXQRP9K8k
‘Más (Run)’ – Brequette
Solo dos pegas. En primer lugar, la canción ya ha sido acusada de plagio, y realmente se parece al tema con el que la comparan, confío en que se trata de una casualidad. Por otra parte, a mi parecer, la mezcla de idiomas no queda nada bien en las canciones, y en este caso ganaría enteros siendo completamente en inglés, ya que la pronunciación de Brequette deja bastante que desear.
No obstante, es la canción ideal de entre las preseleccionadas, no le falta ritmo, momentos de clímax y una voz que quita el hipo. Brequette demostró en ‘La Voz’ que es una grande, y en el directo se crece con gestos y movimientos, si logra que la voz no le tiemble podría ser una perfecta candidata para quedar en un buen puesto del festival europeo.
http://youtu.be/6rUY_VKL6Ec