Dale al Stop

Siempre es complicado mantener a los mismos actores en una misma serie durante varias temporadas, muchos de ellos deciden dar carpetazo y abrir nuevos caminos en su carrera. El asunto es más peliagudo cuando son los propios protagonistas los que abandonan.

aida telecinco

Por ello, vamos a centrarnos en esos personajes que se salen del guión antes de lo esperado, algo que en ocasiones causa quebraderos de cabeza a la productora o cadena que se encarga de emitir la serie en cuestión, por no hablar de los guionistas, que tienen que hacer malabarismos para encajar esa baja y continuar con el bagaje de la serie.

Un ejemplo presente es el de ‘Aída’ en Telecinco, que pese a la marcha de Carmen Machi hace ya cinco años, la serie no ha cambiado de nombre y salva los muebles de la cadena cada domingo, aunque en esta última temporada la audiencia haya bajado. En este caso decidieron incorporar a la hija de la prota, Soraya, a la que no pudimos poner rostro hasta que Miren Ibarguren fichara por la serie, todo un acierto, avalado por los cinco años que ha aguantado ‘Aída’ sin la propia Aída.

 

Bajas que nos marcaron

compañeros2Series de la talla de ‘Compañeros’ o ‘Al Salir de Clase’ también vivieron bajas constantes, en el caso de la primera Antena 3 se vio obligada a cambiar de generación, introduciendo nuevos personajes que sustituyeran a Quimi y Valle, protagonistas indiscutibles del drama teen. En ‘Al Salir de Clase’ los cambios no fueron tan bruscos, al tratarse de una serie diaria, los personajes iban y venían con cuentagotas, la primera en abandonar el barco fue Lucía Jiménez, primera protagonista de la ficción de Telecinco, tras ella la lista se alargó.

‘Esencia de Poder’ fue más tajante, sus protagonistas murieron sin previo aviso en un capítulo impactante. Marian Aguilera y Roberto Enríquez daban vida a una pareja que no era aceptada por su entorno, y qué peor final que morir unidos en un accidente de tráfico. A partir de ahí la serie bajó de audiencia e interés a pasos agigantados, ni siquiera tuvo un final. No como en ‘Los Serrano’, que al menos pudimos dormir tranquilos tras enterarnos que la despedida de Belén Rueda no era más que un mal sueño de Resines, polémico final y polémica salida de Rueda en ‘Los Serrano’.

 

Cuando el protagonista tiene todo el peso

ala-dinaPaz Padilla tiene una larga trayectoria antes de desembarcar en el universo ‘Sálvame’, la presentadora fue protagonista de ‘Ala… Dina’ en TVE, pero tras las primeras temporadas decidió abandonar el proyecto, y su lugar lo ocupó Miriam Díaz Aroca, interpretando el mismo papel, pero resulta que ni ella misma se lo creía, eran como la noche y el día. Poco aguantó en antena este ridículo intercambio.

En ‘Sin Tetas no hay Paraíso’ el Duque fue el sello principal, sin él no hubo paraíso en Telecinco, y por eso la tercera temporada fue la menos seguida. Además, Amaia Salamanca también se cansó de dar vida a Cata, hecho que desembocó en la muerte del personaje, y en la cancelación de la serie.

 

Y al otro lado del charco…

embrujadasNo solo en España se dan estos curiosos casos, ‘The Office’ terminó el año pasado su andadura en la NBC, dos años después de que Steve Carell, su protagonista, abandonara la oficina. Gracias al reparto coral y brillante de la serie pudieron aguantar con la cabeza alta un par de temporadas más, pero sin Michael Scott “Dunder Mifflin” no volvió a ser lo mismo.

En las series procedimentales los protagonistas no suelen ser imprescindibles, pero es difícil encontrar a un policía, detective, forense o médico de turno que rellene el hueco dejado por el héroe de la serie. ‘CSI’, el original, ya sufrió la baja de Grissom hace años, y la serie sigue en pie incluso tras el adiós de su sucesor. Algo parecido ocurrió con la marcha de Mandy Patinkin de ‘Mentes Criminales’, al menos se puede decir que dieron en el clavo con su sustituto, ya que el producto sigue interesando, y han pasado ya seis temporadas desde el abandono del agente Gideon.

Para cerrar esta interminable lista ponemos en el centro de atención a Shannen Doherty, la misma actriz dejó dos series siendo ella la estrella en ambas. En ‘Sensación de Vivir’ a muchos les costó superar el drama de la despedida de Brenda, pese a no ser la única en dejar la longeva serie, tras ella se bajaron del carro Dylan, Donna, Brandon… Más notoria fue su desaparición de ‘Embrujadas’, donde los guionistas tuvieron que sacarse de la manga una cuarta medio-hermana que completara el poder de tres.

¿Conoces más ejemplos? Háznoslos saber.

0/5 (0 Reseña)