22:30 +16

ENTRE REJAS: ‘INOCENTES E INDULTADOS’

Entre barrotes se ha consumido la vida de miles de presos que han pagado condena por violación, narcotráfico o terrorismo, entre otros delitos.  Pero también la de internos que nunca cometieron ningún delito, víctimas del sistema penitenciario y de errores judiciales históricos.

El reportero de “Entre rejas” Álvaro Martín entrevista a Óscar,  un hombre de 47 años que pasó 626 días en cárceles italianas porque un narcotraficante uruguayo le había suplantado su identidad. Un año y medio después ha retomado su vida, aunque nunca podrá olvidar las torturas a las que le sometieron entre rejas el resto de reclusos. Javier Villanueva también pasó dos años sufriendo torturas en la cárcel de Palamasola, en Bolivia, acusado de un atentado que no cometió. Todavía está a la espera de una disculpa y una indemnización para recuperar el millón de euros que invirtió su familia en recuperar su libertad.

“Entre rejas” también habla con Joaquín José Martínez, el español condenado a pena de muerte por un doble asesinato que no cometió. Pasó tres años y medio esperando a ser ejecutado en la silla eléctrica y se convirtió en el primer europeo en lograr salir con vida del corredor de la muerte en Estados Unidos. Aún recuerda las bromas macabras de sus carceleros: le afeitaban la cabeza y la pierna como si estuviese a punto de sentarse en la silla eléctrica.  “Hay veces que pienso que sigo soñando y creo que me voy a despertar entre rejas, la libertad es lo más grande que tenemos, cuando la pierdes es lo que más añoras”, asegura.

0/5 (0 Reseña)