
Marzo ha sido un mes en el que los canales generalistas han dejado claras sus intenciones, pese a continuar con su tira y afloja habitual, Telecinco se despega de Antena 3 para liderar el mes, con unas cuantas décimas de margen. El estreno de ‘Supervivientes’ no ha tenido la repercusión esperada, pero la principal cadena de Atresmedia ha tenido peor suerte con su nuevo talent de famosos, ‘A Bailar’.
Menos mal que a cada una de ellas le queda la gallina de los huevos de oro de la temporada, mientras que Telecinco sigue en racha los martes con ‘El Príncipe’, ‘Velvet’ lidera los lunes en Antena 3, sin importar el peso del rival que le pongan en frente. Pero no todas las ficciones de los canales líderes destacan por lo alto, los miércoles se disputa una guerra a la baja entre ‘B&B’ y ‘Con el Culo al Aire’, ambas rondan el 14-16% de share, estando siempre por encima la comedia de Antena 3, aunque seguramente Mediaset esté contenta con la leve mejoría de la serie de Belén Rueda en la noche de los miércoles.
¿Qué pasa en Cuatro?
Es digno de estudio lo que ocurre con el segundo canal de Mediaset, lleva una temporada muy floja, con estrenos que pasan inadvertidos y programas veteranos que tampoco consiguen destacar en la parrilla, a excepción de las mañanas, que cada vez están más cerca de ‘Al Rojo Vivo’ o los fines de semana, que dan algo de luz al negro panorama de Cuatro.
Las tardes de la cadena llevan siendo desastrosas unas cuantas temporadas, salvadas por los “aceptables” datos de las reposiciones de ‘Castle’, pero no pueden seguir alargando las cansinas repeticiones como si de FDF se tratara. Por eso Cuatro se ha puesto las pilas este mes, o lo ha intentado, ‘Ciega a Citas’ ha sido un acierto, aunque los resultados de la primera semana no se hayan vuelto a repetir suele quedar por encima de ‘Zapeando’, ya es algo.
Otro estreno fuerte ha sido ‘Mi Madre Cocina Mejor que la Tuya’, un concurso interesante, pero que no termina de cuajar, con cifras entorno al 3% de share, ni siquiera las ediciones especiales con famosos destacan en el access prime-time.
Y para fuerza las promociones que han venido haciendo de ‘Dreamland’ los últimos meses, una serie-documental-musical que se lleva gestando más de dos años debería llegar pisando fuerte, o al menos en su estreno podría haber reflejado el arduo trabajo de las promociones pero no fue así. Una vez más se demuestra que si algo no atrae, el público va a dar la espalda al producto por mucho que nos metan hasta en la sopa a sus protagonistas y sus canciones. Así, el estreno de ‘Dreamland’ ha sido el más desastroso que recuerde. Un fracaso en relación a las expectativas creadas por Mediaset.
No han sido las únicas novedades de Cuatro, el canal rojo también ha estrenado su particular programa sobre cárceles, pero ya ni siquiera los reportajes, marca de la casa desde sus inicios, dan buenas titulares a la cadena. La media de los tres programas de ‘Entre Rejas’ no pasa del 4,5%, otro batacazo.
Va a ser una tarea complicada limpiar la imagen del canal tras la fusión con Telecinco, ahora es tarde para copiar el modelo de Atresmedia, donde han sabido diferenciar sus canales principales. No obstante, las novedades no cesan y en abril llega otra hornada a Cuatro.
Mientras tanto, en laSexta siguen celebrando las pequeñas victorias que hacen que cada mes pase por encima de su competencia directa, ‘Salvados’, ‘El Intermedio’ o ‘En El Aire’ siguen funcionando, mientras que ‘Más Vale Tarde’ o ‘Zapeando’ se van haciendo un hueco en la complicada franja vespertina.
Por su parte, La 1 lleva tiempo perdida, ‘¡Mira Quién Baila!’ y ‘Los Misterios de Laura’ continúan con sus flojas temporadas, al menos ‘Cuéntame Cómo Pasó’ ha llegado al 20% de share sin el gigante ‘La Voz Kids’, que cerró temporada con grandes datos de audiencia.
