Sandra Barneda, Beatriz Montañez, Yolanda Ramos, Natalia Millán y Alyson Eckmann se reunieron por primera vez en un plató en directo el pasado martes con motivo del estreno del late-show ‘Hable con Ellas en Telecinco’. El espacio ha contado con el respaldo del público en su primera emisión, un 17,7% de la audiencia acompañó a las cinco mujeres, pero también debemos tener en cuenta que el programa estuvo respaldado por la serie de mayor éxito del momento, ‘El Príncipe’.
Todavía es pronto para calificar de acierto ‘Hable con Ellas’, incluso es pronto también para juzgar el espacio de La Fabrica de la Tele, ya que el estreno no fue más que un piloto, demos margen a las nuevas chicas de Telecinco para que terminen de cuajar y para eliminar ciertos errores que no se deberían repetir en futuras emisiones.
Falta de coordinación en ‘Hable con ellas’
La idea de poner al frente a cinco presentadores (en este caso son todas presentadoras) es arriesgado, pero a su vez atractivo, y necesario en un programa como este, donde las protagonistas son ellas, sus diferentes puntos de vista y sus diversas maneras de conducir una entrevista o un debate.

No obstante, los tiempos se deben respetar si no queremos convertir ‘Hable con Ellas’ en un gallinero, o en un ‘Sálvame’ trasnochado. Parece ser que el primer día la labor de Sandra Barneda fue controlar la escaleta y dirigir desde el plató cada turno. Barneda es toda una profesional e hizo de maravilla su papel, no ocurrió lo mismo con Montañez que parecía estar celosa de la posición de su compañera y no dudaba en acaparar la entrevista de Celia Villalobos o contradecir a sus ‘compis’ de mala manera.
La improvisación tampoco jugó a favor de ‘Hable con Ellas’, el aburrido casting para elegir al encargado de las redes sociales se convirtió en un despropósito, y lejos de cerrar este anodino episodio, decidieron alargarlo hasta la semana que viene, una tortura. Ni siquiera las propias presentadoras sabían cómo o a quién elegir de entre los cinco candidatos, fue un momento que rozó la vergüenza ajena.
Machismo en bandeja
Muchas veces oímos hablar del machismo en televisión, y no creo que poner a cinco mujeres al frente de un programa, por el único hecho de ser mujeres, haga algún favor al feminismo o la lucha por la equidad entre sexos. Los perfiles podrían recordar un poco a las ‘Spice Girls’ o cualquier grupo de chicas estereotipadas de décadas pasadas, ¿por qué no valorar a un profesional por su trabajo y no por el sexo?
Además, otro gallo cantaría si en vez de cinco chicas Telecinco hubiera puesto en escena a unos cuantos hombres conduciendo el programa. Por no hablar de la actitud de Alyson Eckmann, la americana está fuera de lugar constantemente, interrumpiendo el programa para enfatizar en lo bueno que está Álex González o para hacer comentarios que no vienen a cuento, ¿qué pasaría si fuera un tío el que se levanta del sillón para señalar el cuerpo esbelto de una actriz semidesnuda en una gran pantalla? Tal vez no tengamos que ser tan radicales con este tipo de críticas, pero si no lo somos ahora tampoco seamos hipócritas cuando ocurra el caso opuesto.
Yolanda Ramos, la revelación
No esperábamos en absoluto que Yolanda Ramos se convirtiera en la sorpresa del programa. Estuvo estupenda en las entrevistas, sin perder el toque de humor que le caracteriza, que sirvió para romper el hielo en ‘Hable con Ellas’. Pero también conocimos una nueva faceta de la actriz, Ramos no tiene pelos en al lengua y plantó cara a Villalobos, denunció ciertas prácticas de muchos políticos que nos representan y reivindicó el estatus de los actores españoles. Todo ello sin que le temblara el pulso, por fin vimos un valor añadido en ‘Hable con Ellas’, aportado por Yolanda Ramos.
A rasgos generales, el nuevo late-show de Telecinco ofrece algo novedoso, el envoltorio al menos no lo teníamos visto hasta el momento, pero el contenido lo tienen que pulir mucho más. Además, los espacios del plató están muy poco aprovechados, y sacarían mejor partido de las presentadoras si cada una tuviera su espacio, por corto que fuera.
