El equipo de ‘Aída’ ya ha echado el cierre, las grabaciones de la última temporada han llegado a su fin, y esta noche Telecinco emite el desenlace de la comedia más longeva de nuestra historia. Por la sitcom española han pasado muchos personajes, pero algunos han calado hondo en el espectador, y por eso vamos a confeccionar una escueta lista en la que mencionaremos a cinco de los personajes más emblemáticos de la ficción.
Luisma (Paco León)
El actor andaluz se dio a conocer a nivel global en ‘Aída’, gracias al personaje de Luisma se ha ganado el cariño de los seguidores de la serie, siendo probablemente uno de los mejores valorados de todos los que han pasado por Esperanza Sur.
En la última etapa su presencia ha sido reducida, otros proyectos que tenía entre manos han impedido que el actor aparezca con la asiduidad que acostumbraba. Las ocurrencias disparatadas del Luisma y sus frases para la posteridad quedarán en el recuerdo, incluso su angustiosa relación con Paz quedará grabada en nuestras retinas, a pesar de antojarse repetitiva en muchas ocasiones.
Mauricio (Mariano Peña)
La serie no hubiera sido lo mismo sin él, cualquier ficción necesita un villano, y aunque en 9 años hayamos conocido el buen fondo del hostelero, más de 200 episodios nos han dejado claro que no es una persona de fiar. Los timos y engaños han sido su bandera, haciendo cómplice de cada triquiñuela a su leal (y explotado) camarero Oswaldo, más conocido como Machu Pichu.
La mentalidad cerrada de Mauricio ha dado mucho juego, sus pensamientos fascistas y pro franquistas se han vuelto en su contra en varias ocasiones, aunque no en tantas como merece. A Mariano Peña le ha llegado tarde el reconocimiento, pero al final la Academia se ha rendido a sus pies y ha galardonado al actor por este magnífico papel; odioso, pero adorable.
Chema (Pepe Viyuela)
Los abusos de Mauricio no tendrían sentido sin un personaje tan bondadoso (y a veces tonto) como Chema. El torpe dependiente de la tienda ultramarinos del barrio es un cacho de pan, y poco les falta a los habitantes de Esperanza Sur para aprovecharse del buen hacer del vendedor. Su perfil es opuesto al de Mauricio, agradable, sentimental y de izquierdas.
Sus relaciones amorosas siempre han sido un desastre, incluso cuando estuvo casado durante años con Marisa, que le ponía los cuernos con el primero que se interpusiera en su camino. Por suerte dio con Soraya, aunque antes también se lió con la madre de ésta, Aída. Todo un culebrón que los guionistas han sabido llevar a cabo con naturalidad, y con mucho humor.
Lorena (Ana Polvorosa)
La hija choni adolescente de la protagonista también ha evolucionado en la serie. La poligonera cumplió varios de sus sueños, entrar en ‘Gran Hermano’, hacerse amiga de Belén Esteban o convertirse en cantante; incluso estuvo a las puertas de representar a España en el festival de Eurovisión con el conocido tema “Lore Lore, Macu Macu”, que traspasó las pantallas y se escuchó en varias discotecas.
Ana Polvorosa creció como actriz en la serie, y lo hizo de maravilla, su personaje es uno de los más queridos, y su marcha dolió más incluso que la de la protagonista. La deslenguada pelirroja no pasó inadvertida, y se marchó por todo lo alto, del brazo de Carlos Baute.
Soraya (Miren Ibarguren)
Cuando muchos daban la serie por perdida debido a la marcha de la protagonista, apareció Miren Ibarguren con un bombón de personaje que ha ido evolucionando de manera asombrosa. Soraya es una joven madre soltera histérica, obsesionada con las verduras, la paz mundial y los osos amorosos.
Sus expresiones ‘chachirulis’ han marcado la segunda mitad de la serie, y nos atrevemos a decir que en la última etapa ha sido Soraya la que ha salvado muchos de los capítulos, siendo sus tramas las más divertidas y sus reacciones las más sorprendentes. Si tuviésemos que elegir un personaje para hacer un nuevo spin-off la favorita sería ella.
+ Aída (Carmen Machi)
Mención especial merece la que fuera protagonista de esta historia, que empezó como personaje irregular en ‘7 Vidas’ y terminó teniendo su propia serie. La camarera del ‘Casi k no’ presentó en ‘Aída’ a su alocada, y algo disfuncional, familia. La alegre Aída cedió terreno a su hermano, hijos, madre, amigos…
Antes de abandonar la serie, Aída ya era como un personaje más, para muchos de los seguidores los preferidos eran otros. De todos modos, la serie lleva su nombre hasta el último momento, y Carmen Machi vive su época dorada en el cine con la ayuda de ‘Aída’.
