La temporada televisiva cierra oficialmente el ciclo cuando llega el verano. Junio ha sido un mes de transición y reflexión para las grandes cadenas, y ninguna de ellas parece que se vaya a relajar a pesar de estar ya inmersos en la etapa estival, época en la que no deja de ser importante llevarse la mayor parte de la tarta.
Nuevos traspiés en TVE
Mariló Montero se ha puesto este mes por primera vez en su carrera al frente de un show con tintes cómicos en prime-time. No obstante, la audiencia de este nuevo espacio, ‘El Pueblo Más Divertido’, ha sido ridícula, en sus tres entregas ha ido descendiendo, y si empezó con un 8% de share llegó a bajar hasta el paupérrimo 6.5%, una cifra penosa para un concurso carente de sentido y de dudosa calidad.
De todas formas, las tardes de La 1 siguen siendo un lastre importante para la cadena pública, tampoco se alejan del 6.5% que marcaba el extinto programa de Mariló. Al menos han reaccionado, diez meses después de su estreno ‘Entre Todos’ desaparece de la parrilla de TVE, aunque Toñi Moreno amenaza con volver. En su lugar repondrán ‘Amar en Tiempos Revueltos’, un recurso fácil, y más rentable que el charity-show de las tardes.
El Mundial, protagonista de Mediaset
El auténtico vencedor del inicio del verano ha sido Mediaset España, Telecinco y Cuatro han visto aumentadas sus medias mensuales gracias al Mundial de Fútbol que se celebra en Brasil. A pesar de que la Selección Española haya sido eliminada en la primera ronda, el resto de partidos emitidos en abierto han tenido una aceptación importante, ganando sin problemas a la competencia.
En el caso de Cuatro, el Mundial le ha hecho un gran favor, ya que el canal rojo hacía meses que no superaba a su rival más directo, laSexta, que cada vez está más distanciada de Cuatro. Es más, el último estreno del pequeño canal de Mediaset no ha cuajado en su primera semana, ‘Todo Va Bien’ se ha estancado en torno al 4% de share, una cifra que podemos considerar desastrosa, quizás sin ‘El Intermedio’ pueda arañar algún punto más las próximas semanas.
En Telecinco también ha habido vida aparte del fútbol, el final de ‘Aída’ se hizo tangible en los primeros días del mes, la serie se despidió a lo grande, aunque Mediaset no se cansa de seguir repitiendo los episodios de la comedia. Deberían tener en cuenta que la gente está agotada de ver lo mismo en FDF y también en el canal principal, el 10% de share es prueba de ello. Aunque con lo rentable que les sale quizás no sea tan mala idea mantener así la parrilla de los domingos hasta que acabe el verano (no demos ideas…).
Peor le ha ido a ‘Ex, ¿Qué harías por tus hijos?’, el estreno del reality de verano de Telecinco no ha pasado del 13% de share, y teniendo en cuenta que este tipo de programas se suelen desinflar en las semanas consecutivas, podríamos estar frente el enésimo chasco de la cadena. El programa es un despropósito; la duración es demasiado extensa, aunque seguramente les sirva para inflar la audiencia final; y su falso directo huele a chamusquina, ¿otro fracaso para Emma García?
Atresmedia y el cine
Probablemente el grupo capitaneado por Antena 3 sea el que menos esté arriesgando hasta el momento, el cine ocupa casi al totalidad de su parrilla, en lo que a prime-time se refiere. Pronto estrenarán nuevas temporadas de series internacionales que han tenido en el cajón, esperando a la época estival para emitirlas del tirón, quizás de tres en tres capítulos como ha hecho Cuatro con ‘Sleepy Hollow’.
Por el momento, en junio hemos conocido el nombre de otra víctima de la parrilla de Antena 3, ‘Con el Culo al Aire’, se rumorea que ésta será su última temporada de la comedia. En la otra cara de la moneda está ‘El Intermedio’ de laSexta, El Gran Wyoming ha cerrado una de sus mejores temporadas, parece que el tiempo no pasa por él, cuanta más polémica hay en el Gobierno, más sube la audiencia del programa de laSexta, que se ha despedido hasta septiembre.