• Miércoles 1 de octubre, a las 22.30 horas en La 1

 

Vivieron un auténtico boom, eran negocios que surgían como hongos… ¿Por qué desaparecieron de la noche a la mañana? Por el contrario, ¿cuáles son esos negocios que ahora florecen y se expanden a un ritmo imparable? Hoy resulta impensable montar una granja de avestruces y arriesgado abrir un negocio de cigarrillos electrónicos. Sin embargo fabricando móviles aquí y compitiendo con las grandes multinacionales se pueden lograr millones de euros. La ‘Cara y cruz’ de los negocios, en ‘Comando actualidad’

 

Carlos y Hortensia tienen una de las cuatro granjas de avestruces que quedan en España. Y eso que llegó a haber setecientas hace menos de diez años. Era la gallina de los huevos de oro, un negocio seguro. ¿Por qué? ¿Cómo subsisten a día de hoy?

 

Llamativo resulta también el caso de Aurora, la dueña del primer videoclub que abrió en España y que ahora lucha por que lo cataloguen “local emblemático” para no cerrar.

 

El consumo de cigarrillos ha descendido un 50% en los últimos 5 años. ¿Cómo afecta a una comarca como La Vera, que vive casi exclusivamente del cultivo del tabaco? Compensándolo con exportaciones a lugares donde cada vez se fuma más, principalmente China. Sin embargo un negocio que nació para competir con el tabaco vive sus peores momentos. ¿Quién abriría hoy una tienda de “vapeo”? Han caído exponencialmente, aunque Pilar es de las pocas que sobreviven con uno de estos negocios.

 

Por el contrario, hay empresas que pueden pasar de siete a ochocientos empleados en sólo cinco años. Es el caso de unos universitarios madrileños que se plantearon luchar contra las grandes firmas americanas, japonesas y coreanas de teléfonos inteligentes y no les va nada mal: han vendido casi un millón y medio de aparatos. Crecen en empleados, en beneficios, se expanden por el mundo y todo lo que ganan lo reinvierten para hacer frente a sus poderosos competidores.

 

Ser actor sin ser estrella, y ganarse la vida con giras teatrales es complicado. Pero una obra, ‘The Hole’, está rompiendo moldes, con 1.200 representaciones en tres años. Su empresario se arruinó con otra obra, pero siguió apostando por el sector y hoy funciona “como un tiro”. Piensan en estrenar en México, Londres y París. Sus actores no se lo pueden creer.

 

Unos son la cara, otros la cruz de los negocios. ‘Cara y cruz’, este miércoles en ‘Comando actualidad’.

0/5 (0 Reseña)