Ahora que se acerca la Navidad las series y programas de televisión van cerrando sus temporadas o se despiden para regresar una vez empezado el nuevo año. Los parones navideños se suelen dar más a menudo al otro lado del charco, pero cada vez los tenemos más presentes en España, prueba de ello son los huecos que quedan en las parrillas de las cadenas generalistas, donde el cine ya empieza a irrumpir con fuerza, reemplazando a programas habituales.
La cinta más destacada en el mes de noviembre ha sido ‘Lo Imposible’, batiendo récords que han sorprendido, por mucho bombo que se hayan empeñado en dar a la película de Bayona. Telecinco intentará repetir el éxito de este largometraje, pero lo va a tener complicado, por ejemplo ‘El Exótico Hotel Marigold’ se ha tenido que conformar con una tercera parte de la audiencia recogida por ‘Lo Imposible’.
Lo de noviembre no ha sido más que una muestra de lo que nos vamos a encontrar a partir de estas semanas, un sinfín de refritos y películas que están en el cajón de las televisiones esperando a que lleguen los últimos días del año.
Programas que tal vez no lleguen a las uvas
Toñi Moreno es la primera en sumarse a la larga lista del paro, o eso dice ella, porque con más de mil euros que ha ganado por programa durante más de un año me extraña que vaya a acabar cobrando cualquier prestación. ‘T con T’ ha terminado, y aunque Moreno piense que en TVE no han tenido paciencia suficiente, somos muchos los que desde el principio sabíamos que este programa no tenía futuro, pasaba del 5% de share a duras penas, y los contenidos del magazine eran casposos y aburridos, por no hablar de la presentadora reciclada, a la que no tardaremos en ver en la tele, aunque solo sea por seguir con esta extirpe de periodistas venidas a menos, liderada por Mariló Montero.
Si hablamos de paciencia, Cuatro está teniendo más de la que esperábamos con ‘Todo Va Bien’, cualquier día anunciarán su cancelación, y lo único que nos sorprenderá es que no se haya hecho antes. Xavi Rodríguez y Edurne cada vez están más a gusto, y eso se nota en pantalla, pero el espacio no termina de encontrar su sitio, tan pronto hablan de política como de cámaras ocultas, contando siempre con el invitado de turno que va a hacer publicidad de su proyecto. ‘Todo Va Bien’ parece a veces una mezcla entre lo peor de ‘Zapeando’ y ‘El Intermedio’.
Volviendo a La 1, si en las tardes se han cargado ya a Toñi, poco falta para que desaparezca otra pareja con química, pero sin suerte. Roberto Leal y Sandra Daviú se han estancado en el 6% de share con ‘España Directo’, una cifra que podría ser superada fácilmente por otra película de sobremesa, o por la repetición de ‘Verano Azul’, mismamente.
Pocas novedades
Entre los estrenos de noviembre nos encontramos con una original serie que llevaba unos cuantos meses en el cajón (ese que cualquier día va a estallar), ‘Cuéntame un Cuento’ está pasando desapercibida en Antena 3, la competencia no podía ser más dura, en Telecinco ‘La que se avecina’ sigue liderando sin problema, y en La 1 ‘Isabel’ ha entrado en su recta final. No obstante, los cuentos salen airosos de la batalla cada semana, aunque tienen difícil la renovación, ya no solo por sus audiencias, sino también porque la cadena no ha demostrado mucha confianza en la ficción.
Antena 3 y Telecinco han vuelto a protagonizar algún que otro baile de última hora en la parrilla. ‘Top Chef’ ha salido vencedor tras el cambio, el reality culinario lidera a la baja una noche floja, pero le ha servido para renovar el formato por una tercera temporada. ‘Hay Una Cosa que te Quiero Decir’ continúa irregular, independientemente del presentador que conduzca el programa o del día de emisión.
El estreno más llamativo ha sido ‘Killer Karaoke’, que ha dado una pequeña alegría a Cuatro, después de la revelación de la temporada, ‘Adán y Eva’, parece que el canal rojo ha vuelto a acertar, aunque las últimas emisiones no lleguen al 9%, pero superan la media de la cadena, que no es poco.