La vuelta de ‘GH VIP’ ha supuesto una alegría para el canal de Vasile, la tercera edición del reality-show ha tardado en llegar, pero la espera ha merecido la pena, porque los personajes que han reunido en la casa forman uno de los mejores casting de la historia de nuestros concursos de telerrealidad. La audiencia supera con creces los datos cosechados en las primeras semanas de los anteriores ‘Gran Hermano’, y queda lejos de aquel ‘Supervivientes 2014’ infumable, con famosos de medio pelo que no interesaban en absoluto.

La parrilla de Telecinco está inundada de debates, últimas horas y secciones dirigidas al reality-show en el que Olvido Hormigos y Belén Esteban han sido las primeras protagonistas. Incluso en Divinity dedican varias horas al día a especiales y conexiones en directo con Guadalix de la Sierra, un despliegue que no se veía desde las primeras ediciones del exitoso formato.

No obstante, ‘GH VIP’ no es la única razón por la que Mediaset está de enhorabuena este comienzo de año, en Cuatro se ha estrenado con acierto la cuarta edición de ‘¿QQCCMH?’. El programa de Luján Argüelles sigue gustando a la audiencia. En cambio, ‘Alatriste’ ha supuesto el mayor varapalo de Mediaset este mes, un fracaso rotundo, se recuerdan pocas series que en su tercera semana haya bajado del 7% de share, una cifra que deja clara su cancelación, tal vez deberían relegar los capítulos grabados al late-night del canal principal, o directamente a FDF.

TVE no levanta cabeza

No parece que en 2015 vaya a cambiar la racha de La 1, sus estrenos han sido un fiasco, empezando por ‘Hit – La Canción’, un formato que no hay por donde cogerlo, y que desde el primer momento se encontró con el espaldarazo del público. La cadena cambió de día de emisión el programa de Cantizano, a sabiendas de que estaba destinado al fracaso. No obstante, he de decir a su favor que tanto el viernes como el sábado son días muy crudos para un concurso musical. Muy mal pensado.

El segundo bache que se encuentra La 1 es Ramón García, el enésimo intento del vasco por levantar las audiencias de TVE vuelve a ser en balde. El concurso de las tardes ‘El Legado’ se mueve entre el 6 y el 7% de share, cifras ridículas que superaba incluso Toñi Moreno. Una vergüenza. Cualquier reposición de una película de serie B hace mejores datos que el programa del desgastado Ramontxu. Al menos así Daviú y Leal podrán respirar tranquilos, porque en sus peores días mantienen la media heredada por ‘El Legado’.

La ficción nacional está de suerte en La 1, a pesar de guardar en el cajón una importante colección de series españolas, TVE ha empezado el año estrenando ‘Víctor Ros’, cuyo piloto funcionó bastante bien, pero los capítulos siguientes han ido perdiendo audiencia, hasta caer al 10% de share, una cifra pobre, pero que para ser La 1 tampoco está del todo mal. Aun así, ‘Cuéntame Cómo Pasó’ sigue siendo la alegría del canal, que hace buenos datos a pesar de enfrentarse al incombustible ‘GH VIP’.

Atresmedia no arriesga, y gana

laSexta continúa apostando por el mismo tipo de espacios, básicamente programas centrados en la actualidad política y en la visión de las diferentes realidades de la sociedad. En este sentido, la cadena ha estrenado con atino la segunda temporada de ‘El Jefe Infiltrado’, programa que ya cuajó en 2014.

Por otra parte, Atresmedia ha decidido ceder ‘En Tierra Hostil’ a su canal principal, algo que se me antoja oportunista, pero que es muy lícito y como estrategia les ha funcionado, ya que la serie de documentales registra buenas audiencias. Tal vez podría lucirse más en laSexta, como hicieran el año pasado con ‘Encarcelados’, pero hasta ahora les ha ido bien así.

Lo que ha resbalado este primer mes del año ha sido al ficción nacional, no solo ‘Alatriste’ y ‘Víctor Ros’ han pegado bajones importantes en sus primeras semanas, ‘Algo que Celebrar’ también se ha desinflado en su tercera emisión, rozando el 13% de share y perdiendo más de 5 puntos por el camino. Hasta ahora no hay por qué alarmarse, pero si sigue perdiendo fieles puede que no se salve ninguno de los estrenos españoles, a lo que series se refiere.

0/5 (0 Reviews)