• En Jerez, Gijón, Santander, Málaga o Madrid, entre otras ciudades españolas
  • Miércoles 25 de marzo, a las 22.00 horas en La 1 de TVE

 

Quizá no sean los más monumentales, pero tienen la esencia que los hace únicos. Unos son obreros, otros marineros, los hay que fueron el origen de una ciudad, o el escaparate del flamenco para todo el mundo. Desde Jerez hasta Gijón, de Santander a Málaga, Madrid o Hervás… el carácter de sus vecinos hace de barrios como San Miguel, La Elipa, Cimadevilla o El Palo lugares imprescindibles. Este miércoles, ‘Comando Actualidad’ estrena ‘Barrios con carácter’.

 

Dicen los vecinos de San Miguel y de Santiago que en estos dos barrios de Jerez  todo el mundo tiene arte… o medio arte. Es complicado pasear por sus  calles sin escuchar una soleá o un fandango. José Manuel ha hecho en su cochera todo un museo a Lola Flores. Tiene incluso las llaves de su casa natal que no duda en mostrar a ‘Comando Actualidad’.  Son barrios donde abundan  bodegas, casas de vecinos con corrala y parientes de mitos como La Paquera o El Capullo. Pero como en todo barrio idílico, también hay problemas de convivencia. Un grupo de familias ha ocupado varios bloques de una calle haciendo la vida imposible a sus vecinos.

 

Javi dirige a su grupo de ‘goleores’ para que las noticias que se produzcan en el barrio malagueño de El Palo lleguen vía Twitter a todos los vecinos. Se reconoce como una especie de ‘vieja del visillo’. La personalidad de los vecinos de El Palo está vinculada a la mar, a los pescadores, los espetos y las casas bajas y de construcción dispar a la orilla del Mediterráneo. Ellos no se dicen malagueños, sino ‘paleños’. Una clase aparte.

 

Longinos hace canastos en el que, según las guías de turismo, es uno de los barrios más hermosos de España: la Judería de Hervás, en Cáceres. Diecisiete calles labradas en piedra y adobe donde no ha dudado en asentarse Abigail, llegada de Jerusalén a una de las juderías mejor conservadas del mundo.

 

La Elipa, en Madrid, es un  barrio obrero,  hogar de miles de emigrantes que llegaron a la capital en los años 60. Está marcado por su carácter combativo, por haber conseguido el Metro a golpe de movilización, por haber criado a familias numerosas en pisos de 40 metros como hizo Paquita, que nos lleva a conocer a sus vecinos más ilustres. Algunos tanto como los ‘Burning’.

 

En Cimadevilla dicen que nació Gijón… y quedan 3.000 vecinos que son como un pueblo en este ‘barrio península’ ganado al Cantábrico. El Sardinero y Tetuán son lo más turístico de Santander… por motivos distintos.

0/5 (0 Reviews)