Abril ha sido el mes más movido de lo que va de año, a lo que estrenos se refiere. Las cadenas principales han puesto toda la carne en el asador, y muchas de sus apuestas han funcionado. También es cierto que salir del paso en las primeras semanas de emisión no es garantía de nada, muchos estrenos se han desinflado últimamente, pasando del abrumador éxito al absoluto olvido en apenas dos meses, ¿podría ocurrir algo así con alguna de las novedades de abril?

 

La cara se la lleva la ficción nacional

Telecinco ha vuelto a apostar a caballo ganador, ‘El Príncipe’ ha regresado por la puerta grande con su segunda temporada, aunque la competencia se lo está poniendo difícil. Antena 3 disfruta de la buena acogida de sus series, en especial ‘Allí Abajo’ que planta cara con dignidad a la serie revelación del año pasado.

El pulso entre estas dos ficciones ha estado igualado las primeras semanas, aunque siempre ha habido un claro ganador hasta el momento, José Coronado y Álex González se pueden colgar la medalla de oro, pero no parece que esta temporada lo vayan a tener tan “fácil” como la pasada. La resaca de ‘Ocho Apellidos Vascos’ ha jugado a favor de la comedia de Antena 3, porque por mucho que intenten convencernos de que el tono es diferente al de la película, la historia es básicamente la misma, para bien y para mal.

Esa misma noche, el martes, entra en juego una tercera opción, La 1 no se achicó y estrenó el día más competitivo la cuarta edición de ‘Masterchef’ que aguanta muy bien el tipo frente a las dos ficciones actuales más vistas en España. El talent culinario no baja del 17%, dato muy honroso, sobre todo para la pública que está bajo mínimos.

Siguiendo con la ficción, ‘Vis a Vis’ es otra novedad que nos trae Antena 3, en sus primeros capítulos ha congregado a más de 4 millones de espectadores, y lo que es más complicado, los ha mantenido en el segundo capítulo. Aguantando estoicamente frente a la todopoderosa ‘La que se avecina’, que supera también con facilidad la barrera del 22% de share y los 4 millones de espectadores.

Otros espacios veteranos también despuntan, a pesar de no tratarse de series. Por un lado está ‘Pesadilla en la Cocina’, un valor seguro en laSexta; y por otra parte tenemos la esperada nueva edición de ‘Supervivientes’, nunca exenta de polémica, y creando un nuevo universo que siga alimentando la parrilla de Telecinco. Y lo bien que se les da.

 

La televisión pública carga con la cruz

Llevamos meses hablando de la desastrosa parrilla y planificación de TVE, y por mucho que lo intenten no parece que vayan a cambiar los resultados a corto plazo. Siguen empecinados en apostar por ficciones de época, algo que les salió bien hace unas cuantas temporadas, pero ya es hora de pasar página, por muy buenas producciones que consigan, el público ya está saturado de este tipo de ficciones.

‘Acacias 38’ y ‘Seis Hermanas’ son las novedades que ha presentado en abril La 1, y ninguna de las dos ha olido el 10% de share, y va a ser complicado que lleguen a rozarlo. La táctica de programación ha sido nefasta, estrenar en prime-time una serie creada para ser una tira diaria no es buena señal, y mucho menos estrenar de sopetón dos ficciones muy parecidas en horario similar. Por muy bien que estén planteadas las tramas de estas series, la forma de introducirlas no ha sido la adecuada.

Otro ejemplo del declive de TVE es el tortazo que se ha dado ‘Águila Roja’ en el estreno de su séptima temporada. Tercera opción de la noche del miércoles con poco más del 12% de share, cuando hace no mucho superaba el 30% sin problemas y tenía una legión importante y fiel de seguidores, ¿qué les ha pasado?

En el apartado de “la cruz” no podemos pasar por alto la silenciosa cancelación (o parón, si prefieren llamarlo así) de ‘Aquí Paz y Después Gloria’, aunque realmente es mejor que sea así, antes que relegarla al late-night tras el extenso y soporífero enésimo resumen de ‘Supervivientes’. La serie de Resines nació con los días contados, incomprensible que le dieran luz verde a semejante esperpento.

 

El limbo, a veces, no es un mal lugar

La expectación ante las nuevas entregas de ‘Viajando con Chester’ era más bien alta, aunque no podíamos esperar nada más de lo que ofrecieron, Pepa Bueno entrevistando, que no es poco. Sus tres primeras emisiones han obtenido resultados irregulares, y me temo que seguirá así, dependiendo del invitado que toque. Con Risto la cosa tampoco iba mucho mejor, pero siempre había algún comentario del publicista que desataba la polémica.

Los domingos también emiten en laSexta ‘El Último Mono’, programa de Manu Sánchez que no funciona nada mal, pero la irregularidad también le puede jugar malas pasadas a este espacio de humor. Probablemente también dependa del invitado de turno, aunque solo por ver los vídeos musicales con los que abre cada programa merece la pena dar una oportunidad al andaluz.

Cerramos las puertas del limbo con una serie que empezó a lo grande y va perdiendo espectadores cada semana. ‘Sin Identidad’ es sinónimo de ficción de calidad, ojalá muchas otras de las nuestras tuvieran esta fotografía. Antena 3 puede estar satisfecha con ‘Sin Identidad’, aunque a juzgar por sus audiencias no podíamos colocar su segunda temporada entre los más afortunados del mes. Se queda en el limbo, a la espera de ver cuánta expectación levanta su recta final.

0/5 (0 Reviews)