Dos de los equipos con mayor arraigo en el fútbol español, el Cádiz Club de Fútbol y el Real Oviedo, van a disputarse una de las plazas de ascenso directo a la Segunda División, después de que ambos concluyeran la liga regular como líderes destacados de sus respectivos grupos de Segunda División B. El Cádiz (líder del grupo IV) es el máximo realizador de los 80 equipos de la categoría, mientras que el Real Oviedo (líder del grupo I) es el que ha sumado más puntos.
Entre los dos clubes acumulan 50 temporadas en la División de Honor (38 los asturianos) y 68 en segunda (36 los andaluces) pero ambas entidades soportan una larga travesía por el desierto. Los gaditanos solo han podido regresar un año a la máxima categoría del fútbol español, desde que descendieran en 1993. Los ovetenses abandonaron la Primera División en 2001 y desde entonces han penado por Segunda B, jugando incluso durante cuatro temporadas en Tercera.
La última participación del Real Oviedo en Primera División coincidió con la inauguración de su nuevo campo, el Carlos Tartiere, donde se celebrará el partido de ida de esta eliminatoria el domingo a partir de las 17:00 y que podrán seguir en directo por Canal Sur Televisión (16:45 horas) con la narración de Manolo Ladrón de Guevara y Carmelo “el Beckenbauer de la Bahía”, que jugó 244 partidos vestido de amarillo entre 1987 y 1994.
- Telecable (canal promocional – dial 0) – 17:00 horas
- Canal Sur – 17:00 horas