Ardales (Málaga) ya acoge la grabación del reality “Tú al norte, yo al sur”, coproducido por Canal Sur Televisión y ETB, un concurso en el que 8 vascos y 8 andaluces viajan a la comunidad autónoma del otro con un objetivo: convertirse en el vasco más andaluz y el andaluz más vasco. Para ello, tendrán que hacer frente a una prueba en cada programa y, al final, los habitantes Ardales (Málaga) y Guetaria (Guipúcoa), en los que residirán los dos grupos de participantes durante el concurso, nombrarán a uno de ellos “hijo adoptivo”, le entregarán las llaves del pueblo, y el premio final. El programa tratará con sentido del humor el choque cultural y la capacidad de adaptación al nuevo entorno de los concursantes.
Seguimos grabando #tualnorteyyoalsur desde #andalucia Hoy @adirecto se ha colado en la grabación. Un placer… @RTVA pic.twitter.com/6cZrW0SWYl
— Reyes Prados (@reyesprados) August 19, 2015
En la grabación en Ardales ha estado la presentadora del “reality”, Reyes Prados, periodista sevillana y uno de los rostros más queridos de ETB. Reyes afronta este reto “con la máxima ilusión. Parece que el proyecto está hecho para mí ya que he vivido toda mi vida en Sevilla de la que me siento muy orgullosa y donde tengo mis raíces pero hace 9 años me trasladé a Euskadi y me convertí en una vasca más. Cuando me hablaron del programa me encantó”, ha señalado.
Para la presentadora lo más difícil como andaluza al comenzar a vivir en el País Vasco fue adaptarse al clima y el idioma, “pero en realidad muy difícil no ha sido nada porque cuando llegas a un sitio nuevo vas a dispuesto a aprender como harán los concursantes”. Reyes Prados estará acompañada por Gorka Aguinagalde (Koldo en “Allí abajo”) y Natalia Roig (Alicia, “la Peluqui” de “Con el culo al aire”), anfitriones de cada uno de los grupos de concursantes.
Vídeo: Gorka Aguinagalde será el anfitrión de 'Tú al Norte y Yo al Sur', en ETB2 http://t.co/gWWj4FHNgd pic.twitter.com/6SGSyxVByb
— ETB (@euskaltelebista) August 18, 2015
Los grupos se enfrentarán a dos pruebas en cada programa, todas relacionadas con la capacidad de adaptación a un territorio en el que las costumbres, el idioma e incluso la forma de ver la vida son radicalmente distintos. Como uno de los objetivos finales es que el ganador del grupo vasco sea nombrado hijo predilecto de Ardales, los participantes han recorrido el Caminito del Rey ya que absolutamente todos los vecinos de la localidad malagueña han hecho este paseo.
El humor, es el pilar sobre el que se basan las pruebas y también el baremo que se utilizará en su gestión. Un Consejo de Sabios, compuesto por tres vecinos del pueblo y diferentes expertos -maestros en diversas disciplinas- a los que el programa acudirá para plantear pruebas y retos a los participantes, son los encargados de valorar, evaluar y eliminar, uno a uno, a los aspirantes, según su evolución y comportamiento en los distintos desafíos.