• Sábado 17 de octubre a partir de las 21:30 horas en La 1

‘Informe semanal’ recordará la celebración del Día de la Fiesta Nacional. El informativo de gran formato que dirige y presenta Jenaro Castro también viajará a Kazajistán donde se ha rendido homenaje a la víctimas españolas de la dictadura de Stalin y celebrará el Día Internacional del Cocinero.    

 

‘Celebrando España’

El 12 de octubre se celebró el Día de la Fiesta Nacional. ‘Informe semanal’ contará los aspectos más señalados de esta fecha y se detendrá en la perspectiva de cómo se percibe el descubrimiento de América y sus distintas celebraciones. La idea de España y el sentimiento español será analizado desde diferentes ángulos y puntos de vista, con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, el filósofo y escritor, Fernando Savater, el historiador británico, Henry Kamen, y la escritora, María Dueñas.

 

‘Regreso a Karagandá’

Después de casi 70 años, España ha homenajeado por primera vez a las víctimas que perdieron la vida en la estepa de Karagandá durante la represión de la dictadura de Stalin. ‘Informe Semanal’ ha viajado a Kazajistán acompañando a una delegación de familiares y asociaciones para rendir homenaje a la memoria de los que perecieron y sobrevivieron en las estepas de Karagandá y al Gulag de la dictadura comunista. Entre ellos, Jose Maria Bañuelos, un “niño de la guerra” superviviente del Gulag; Javier Bilbao, nieto de Antonio Echaurren, muerto en Spassk; e Inmaculada Rodríguez, hija del divisionario Eusebio Rodríguez, entre otros. Y a la historiadora Luiza Lordache, al embajador de España en Kazajistán, Manuel Larrotcha, y al director del Archivo Nacional de la República de Kazajistán, Marat Absemétov.

 

‘Cocina en libertad’

La cocina española ha sido reconocida un año más como referencia culinaria en el mundo a través de la calificación que anualmente lleva a cabo la prestigiosa revista ‘Restaurant’. Siete restaurantes españoles aparecen entre los 50 mejores del planeta. La gastronomía nacional se convierte en embajadora de la marca España en todo el mundo. Con motivo del Día Internacional del Cocinero que se celebra el 20 de octubre, ‘Informe semanal’ ha reunido a los cocineros Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Victor Arguinzoniz y Martín Berasategui para hablar sobre los 40 años que está a punto de cumplir el movimiento de la Nueva Cocina Vasca; también se entrevistará a los críticos gastronómicos Rafael Anson, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y Rafael García Santos, referente de la crítica gastronómica de la Cocina Vasca.

0/5 (0 Reviews)