El presupuesto de EiTB para 2016 será de 129,8 millones de euros, un 4,1% más que el presupuesto del año pasado, según ha anunciado la directora general de EiTB Maite Iturbe a los miembros del Consejo de Administración en la reunión que ha tenido lugar este lunes 26 de octubre.

Hay que destacar que el presupuesto de explotación se incrementa en 5,1 millones de euros, incluidos los ingresos propios, lo que supone un aumento del 4,1% sobre el presupuesto del presente ejercicio. Es el segundo incremento presupuestario consecutivo tras cinco años seguidos de reducciones. El presupuesto ha sido sometido a votación en el Consejo con un resultado no vinculante de 10 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones  y  se remitirá al Gobierno Vasco  para su tramitación parlamentaria.

El criterio de austeridad y rigor en el control de gasto sigue siendo el eje del presupuesto de EiTB como en estos años anteriores. El incremento de los ingresos (4,1%) se destinará, por un lado, a un contenido incremento en el apartado de gastos de personal, para el ajuste a los criterios en materia salarial marcados por el Gobierno Vasco, y, por otro lado, a la oferta de contenidos de televisión, radio e internet.

Los gastos de personal contemplados en el anteproyecto de presupuestos son de 57,7 millones de euros, 1,6 millones (2,8%) superiores a los presupuestados en 2015.

Por otra parte, los ingresos propios presupuestados son de 15,5 millones, lo que supone un 5,44% de incremento con respecto al pasado año. Por último, la subvención de explotación será de 114,27 millones de euros frente a los 109,8 del presupuesto de 2014, lo que supone un aumento del 4%.

ETB en digital en Navarra

En otro orden de cosas, la Directora General de EiTB ha anunciado a los consejeros el inicio de las emisiones en digital en la comarca de Pamplona.  Justamente a partir de este lunes 26 de octubre los telespectadores navarros ya pueden captar ETB1 y ETB2 a través de la TDT, además del canal infantil en euskera ETB3 y el generalista ETB4 que hasta ahora no llegaban a sus hogares, así como las emisoras de Eusko Irratia.

EiTB estandariza las emisiones ya que era el único Grupo de comunicación del Estado todavía con emisión analógica, una tecnología completamente obsoleta. El interés de que ETB emita sus señales en Navarra en la misma tecnología que el resto de medios es una demanda de la audiencia que tiene apoyo institucional. La digitalización hoy acometida es un paso importante para llegar próximamente a una solución definitiva en el marco de la normalidad institucional.

0/5 (0 Reseña)