¿A qué clase social pertenecemos? El 80% de los españoles responde a esa pregunta afirmando que pertenece a la clase media.
Este domingo, a partir de las 21:30, Salvados se pregunta el porqué de esta respuesta cuando sólo el 50% se puede considerar como tal por criterios económicos. Jordi Évole entrevista al escritor británico Owen Jones, que con sus obras intenta explicar cómo se ha desprestigiado a la clase obrera tanto desde el poder político como desde los medios. Jones cree que “nos han convencido de que no queda clase trabajadora y los que quedan son unos vagos y delincuentes” y que este desprestigio se inició con la llegada al poder de Margaret Thatcher, que “quería acabar con el sentimiento solidario de clase” y consiguió que “los problemas sociales fueran percibidos como problemas individuales”.
Según Jones “este discurso de culpar a tu vecino de tus problemas en lugar de al gobierno es muy efectivo en occidente y lleva a la gente a votar en contra de sus intereses económicos”. Salvados pregunta a distintos ciudadanos a los que cuesta llegar a fin de mes por las razones que les llevan a votar al PP.
Mercè Oliva, profesora de comunicación de la universidad Pompeu Fabra, explica en el programa cómo los medios contribuyen a consolidar este discurso, difundiendo estereotipos sobre la clase trabajadora, los “chavs” en inglés y “chonis” o “canis” en español, a los que retratan como “gente inculta, maleducada, que no sabe cuidar de sí misma”.
Évole entrevista también a Juan Manuel Martínez Morala, el sindicalista gijonés que inspiró la película Los lunes al sol, para preguntar sobre el papel actual de los sindicatos. Martínez Morala afirma que “los sindicatos están desaparecidos, ya no se reivindica; parece que no haya problemas. CCOO y UGT han dejado de ser los defensores de la clase trabajadora”.
¿Por qué casi nadie se considera de clase obrera o trabajadora? ¿Por qué la clase obrera vota a partidos que aplican políticas neoliberales? ¿Qué imagen de la clase trabajadora difunden los medios de comunicación? ¿Qué papel juegan y qué imagen tienen los sindicatos hoy?
Así nos va…..sangre de horchata q se nos ha quedado a la clase trabajandora de este país…..orgullosa de ser asturiana por las declaraciones de Martinez Morala , todavía queda gente con las ideas claras y sin contaminar y q tiene claro a que escala social pertenece …….a que clase se creen q pertenecen los trabajadores q ganan 12000 ó 15000 euros al año….a la clase media?
Lo peor lo ignorantes q somos aunque muchos de estos sean Universitarios.