Como cada año, analizamos mes a mes todo lo que nos ha dejado la pequeña pantalla en el ámbito nacional. Formatos novedosos, fracasos estrepitosos y éxitos inimaginables han vuelto a protagonizar el año, cargado de política y programas de actualidad.

ENERO

El año empezaba con dos apuestas por el show, La 1 arriesgaba con un programa musical, ‘Hit-La Canción’, pero Jaime Cantizano se hundió junto al intento de TVE por recuperar el espíritu de ‘Operación Triunfo’. Lo contrario pasó en Telecinco, que hizo resucitar con mucho éxito ‘Gran Hermano VIP’, puede que por el arrastre de Belén Esteban o por un casting digno de frotarse las manos, (casi) todos los concursantes eran una máquina de contenidos y polémica, algo que en Telecinco saben aprovechar al máximo.

En materia de ficción, ‘Alatriste’ y ‘Victor Ros’ pasaron más desapercibidas, aunque fue mucho más sonado el descalabro de la serie de Mediaset, con un Pérez-Reverte que no se callaba ante el maltrato de la cadena y el resultado final, lejos de lo que esperaba el escritor.

FEBRERO

En este caso, las series de estreno tuvieron mucha más suerte, ‘Bajo Sospecha’ en Antena 3 y ‘El Ministerio del Tiempo’ en La 1 han conseguido aunar aplausos de crítica y público. Ambas tendrán segunda temporada en 2016, y aunque en los dos casos la audiencia se fue desinflando, sobre todo la serie de la pública cuenta con una legión importante de seguidores.

El entretenimiento también suma puntos en España. Telecinco sorprende con ‘Levántate’, otro talent-show, esta vez de madres e hijos, nada nuevo, pero con unos resultados más que aceptables. No pasó lo mismo en Mediaset con el ‘Guasabi’ de Eva Hache, pronto llegó su cancelación, sin hacer ruido. Todo lo contrario que el regreso de José Mota a La 1, que regresa a su casa con la cabeza bien alta, y mejorando su etapa en Telecinco.

Y en medio de todos estos estrenos, ‘Hable con Ellas’ se despide por segunda vez con la intención de volver, aunque en este caso no se lo creyeron ni ellas. A las pruebas me remito.

MARZO

Otra sorpresa de la temporada, ‘Casados a Primera Vista’, Antena 3 acierta con un reality, y se defiende de maravilla ante la aplastante competencia de la recta final de ‘GH VIP’. No consiguen ese efecto positivo otros programas como ‘Alfombra Roja Palace’ de José Luis Moreno en La 1, que recibe tortas por todos los lados, ni ‘Sopa de Gansos’ en Cuatro, que pronto lo relegaron al verano, y al olvido.

En cambio, Mediaset volvió a acertar con uno de sus buques insignia, ‘La Voz’ aguanta fuerte en su tierra año, con nuevos coaches, Alejandro Sanz y Laura Pausini. No le sale tan bien a la cadena lo de las series, ‘Aquí Paz y después Gloria’ se dio un gran batacazo este año, estrenándose con datos aceptables en marzo y desinflándose a pasos agigantados. Telecinco tuvo que soportar de nuevo las críticas por parte del equipo de la serie, encabezadas por un furioso Antonio Resines.

Mención especial al cese de Jesús Cintora de ‘Las Mañanas de Cuatro’.

ABRIL

Antena 3 demuestra el cuarto mes del año que sigue en racha con las series nacionales, ‘Allí Abajo’ bate récords de audiencia, y ‘Sin Identidad’ estrena su segunda y última temporada de manera correcta. Tampoco le va nada mal a la recta final de ‘El Príncipe’ en Telecinco, que prometió regresar en otoño con su desenlace, y estamos todavía esperando a esa promesa que parece que no se va a cumplir.

Por otra parte, la nueva edición sin cambios relevantes de ‘Supervivientes’, con muy buenas audiencias, y un gran cambio en ‘Viajando con Chester’, ahora con Pepa Bueno y con datos paupérrimos. En abril ‘El Último Mono’ parece que funciona en laSexta, pero pierde fuelle y la cadena anuncia su cancelación, o su no-renovación, que para el caso es lo mismo.

La 1 sigue empeñada en las series ambientadas en épocas pasadas, ‘Acacias 38’ y ‘Seis Hermanas’ se mantienen en la sobremesa del canal, con datos flojos, pero en la línea de la pública.

0/5 (0 Reviews)