El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB, y en televisión cada vez son más las referencias que se hacen a este colectivo. Sin embargo, en la mayoría de listados que se hacen con los personajes LGTB de la pequeña pantalla se suelen mencionar a gays y lesbianas, obviando la aparición de personas transexuales, que aunque no abunden, sí que las ha habido en los últimos años.

Sophia Burset (‘Orange is the New Black’)

Es una de las presas más queridas por los espectadores de la serie de Netflix. Sophia convive en Litchfield junto a Piper y su séquito, y aunque no sea la protagonista que más minutos ocupa en pantalla, cada vez que aparece llena la escena con su potente presencia. Siempre tiene algo ocurrente que decir, y su pasado es uno de los que más emocionan. La relación con su hijo o su ex mujer pone sobre la mesa un debate interesante en el que se cuestiona la labor de una persona transexual como padre/madre, y Sophia lo defiende a la perfección, ayudada por un excelente guion. La cárcel no es un sitio fácil para un trans, pero Burset se ha ganado el respeto en Litchfield.

Nomi Marks (‘Sense8’)

En ‘Sense8’ están acostumbrados a rizar el rizo, pero nos presentan personajes interesantes, aunque no sean comunes, como el de Nomi. Es una chica transexual y lesbiana que descoloca a varios espectadores, pero a la que vamos entendiendo a medida que avanza la serie. Interpretada por Jamie Clayton, que nos traslada al Universo de las (ahora) hermanas Wachoski de la mano de Nomi, una activista bloguera que tiene una relación preciosa con Amanita. Las Wachoski están muy volcadas con la causa LGTB, ambas lo han vivido en primera persona, y en este trabajo no pasa desapercibido este hecho, Nomi es la muestra perfecta.

Alba Recio (‘La que se avecina’)

En las series españolas todavía no es muy común ver personajes transgénero, aunque sí que ha habido alguno que otro, la mayoría de las veces en comedia o como personaje episódico. No es el caso de Alba Recio en ‘La que se avecina’, que aunque represente una serie de tópicos, recordemos que hablamos de una comedia con un humor muy característico, da visibilidad a una parte de la población ninguneada en televisión. En anteriores temporadas Alba apareció como Álvaro, incluso era otro actor diferente el que daba vida al personaje, ahora es Víctor Palmero el que se mete con solvencia en el cuerpo de esta joven que cada vez está más cerca de convertirse en lo que realmente quiere ser.

Sam Malloy (‘The Riches’)

Sam no es muy conocido, pero las pocas personas que tuvimos la oportunidad de ver las dos temporadas de ‘The Riches’ pudimos ser testigos de uno de los personajes más arriesgados de la televisión. Se trata de un niño de unos 10 años que tiene dudas sobre su identidad de género, o más bien, tiene pocas dudas pero el entorno hostil no le permite ser como desea. Vive con una familia nómada, y puede que la madre sea la que mejor le entienda, pero en secreto, tal y como Sam lleva su transexualidad. Se prueba la ropa de su hermana mayor o se maquilla, y poco a poco va cambiando su aspecto en lo que para su familia no es más que un juego o una fase.

 

Maura Pfefferman (‘Transparent’)

Y llegó la protagonista, por fin una serie premiada y aplaudida por crítica y público tiene como personaje principal a una persona transexual. No le hace falta presentación, es una mujer que ha estado encerrada en el cuerpo de un hombre hasta pasados los 60 años, y es ahora cuando se libera y vive la vida que siempre ha soñado. Sus tres hijos son adultos, y consideran que deben apoyar en todo a su “Mopa”, Maura se divorció hace años, y su mujer rehizo su vida, pero sigue cerca, como su mejor amiga y consejera. En ‘Transparent’ dan normalidad no sólo a la transexualidad, sino a cualquier otra situación que no es común en todas las familias o comunidades. Jeffrey Tambor lo borda, y ha abierto una puerta muy grande no sólo al colectivo transexual, sino a todo el Orgullo LGTB.

0/5 (0 Reviews)